Fuera de control: más de 1.700 fiestas clandestinas el fin de semana de Reyes en Medellín y el Valle de Aburrá

Pese a las restricciones en el país, algunas personas siguen incumpliendo las normas impuestas para controlar el contagio de covid en el país

Compartir
Compartir articulo
Se registró que el fin de semana la policía interpuso 1.177 comparendos de los cuales 893 fueron en Medellín- Medellín, Cortesía Policía Antioquia
Se registró que el fin de semana la policía interpuso 1.177 comparendos de los cuales 893 fueron en Medellín- Medellín, Cortesía Policía Antioquia

El Gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, explicó el 8 de enero que se unirían a las medidas restrictivas para en fin de semana festivo como el toque de queda y la ley seca. Entre los municipios en los que se aplicó la restricción se encontraban los diez municipios de Valle de Aburrá y Medellín. Sin embargo, las medidas no fueron respetadas por toda la ciudadanía y se registró, de acuerdo con Blu Radio, que durante el llamado puente de Reyes, la policía interpuso 2.651 comparendos.

La policía Metropolitana notificó que solo entre el domingo y la madrugada del lunes festivo las autoridades aplicaron más de mil sanciones y se intervinieron 850 fiestas, que se sumaron a las 144 intervenidas el viernes y 751 del sábado. La línea de emergencias recibió 12.906 llamadas, 156 por riñas y 82 por violencia intrafamiliar.

El general Pablo Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana, señaló, haciendo el balance de la noche del domingo: “Intervenimos 850 entre fiestas clandestinas, reuniones privadas con alto volumen a la perturbación e incumplimiento a la intranquilidad y a la convivencia de todos los habitantes del valle de Aburrá”.

Las comunas que registraron mayor indisciplina durante la jornada fueron Manrique, Aranjuez, Santa Cruz y La Candelaria, lugares donde se aplicó el mayor número de comparendos.

Pese a los hechos y que se registró como la región con más incumplimientos la Policía resaltó que “en términos generales se establece que ha habido un comportamiento correcto por parte de los habitantes del área metropolitana y han acatado satisfactoriamente la medida”.

Agregaron además que “Los habitantes entendieron el mensaje de sensibilización y no se han encontrado personas que quieran continuar con los paseos de olla. Sin embargo, los puestos de policía siguen prestando su actividad”.

Frente a la proliferación de fiestas clandestinas, en diálogo con Mañana Blu, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció que se está considerando la opción de decretar toque de queda nocturno.

“Esperamos el día de hoy (martes) estar emitiendo alguna medida al respecto. Sería eventualmente el toque de queda nocturno, muy dirigido a evitar estas fiestas ilegales, que se realizan muchas veces y que son indignantes en medio de lo que estamos viviendo”, aseguró el mandatario.

Antioquia hoy alcanza ocupación general de camas UCI en un 83 % pero las zonas más críticas son el área metropolitana con 85 % y el Oriente con 98 %. Sumado el departamento presenta más de los 5.100 fallecidos debido al virus y en las últimas horas fueron 2.533 los nuevos casos de covid-19. La cifra total de personas contagiadas en el departamento se eleva a 290.006.

El Gobernador de Antioquia comentó que aunque en las próximas horas se analizará la situación de la pandemia en Antioquia, es probable que la medida de la alerta roja hospitalaria se extienda por 10 o más días, ya que la ocupación de camas UCI.

Además, que aún no se ha abastecido las clínicas y hospitales de la región con los insumos necesarios para la atención de pacientes con Covid-19 que fue una de las razones que hizo que se decretará la alerta y se intensificaran las medidas restrictivas.

LEA TAMBIÉN