Enrique Peñalosa fue insultado después de ‘sacar pecho’ por el pico y placa

Peñalosa expresó en Twitter su orgullo por haber creado el termino de ‘pico y placa’ en su primera administración.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este martes 12 de enero, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa despertó una ola de críticas luego de publicar un trino refiriéndose al ‘pico y placa’.

Peñalosa expresó su orgullo por haber creado el termino de ‘pico y placa’ en su primera administración en la capital.

“Cuando inventamos el Pico & Placa y ese nombre en mi primera alcaldía no imaginamos que iba a volverse parte del léxico colombiano, ni a ampliarse en sus aplicaciones, como Pico & Cédula y demás”, escribió el exalcalde.

infobae

En respuesta, muchos usuarios de la red social y opositores reaccionaron al mensaje y lo convirtieron en objeto de críticas, burlas e insultos.

“Cuando ud implementó los bolardos, no imaginamos que iba a volverse un referente para referirse a los servidores públicos como ud”, le respondió un ciudadano.

infobae

“Lo peor que le ha pasado a Colombia. Es una forma de solucionar la falta de competencia de los políticos en este país. No soy capaz de hacer obras, Pico y Placa. No soy capaz de comprar UCIS, Pico y Cedula. Este invento es la base del subdesarrollo de Bogotá.”, expresó otro de los opositores a su administración.

Sin embargo, no todos fueron malos comentarios, muchos de sus seguidores le expresaron su gratitud y buena administración, agradeciéndole por implementar esa medida en su primera alcaldía en la capital.

“Gracias, todo lo que tiene Bogotá ha sido gracias a usted”, “Usted hizo historia, alcalde”, “Sí señor, usted pasará a la historia”, fueron algunos de los mensajes de agradecimiento para Peñalosa.

<mark class="hl_orange"><b>La historia del ‘pico y placa’ en Bogotá</b></mark>

El ‘pico y placa’ es una medida de gestión de la demanda de transporte que impone una restricción de circulación obligatoria a vehículos privados tipo automóvil y de servicio público en horarios “pico”, es decir, horarios con mayor afluencia de tráfico, dependiendo del último número de placa el automóvil, para así reducir el colapso circulatorio que se forma a esas horas.

En Bogotá, esta medida surgió en 1998 durante la alcaldía de Enrique Peñalosa. En ese momento, el mandatario decidió que tuviera una duración de cuatro horas diarias (de 7 a 9 a.m. y de 5:30 a 7:30 p.m.).

Tres años más tarde, tras convertirse en alcalde Antanas Mockus, amplío en una hora la medida (de 7 a 9:30 a.m. y de 5:30 a 8 p.m.).

Posteriormente, Luis Eduardo Garzón lo mantuvo, y además implementó el pico y placa ambiental y lo extendió al servicio público, que abarca los buses y taxis.

En 2009, el exalcalde Samuel Moreno amplió la restricción a todo el día para los particulares.

Le podría interesar