Aunque la Ley de Víctimas va hasta 2031, hoy solo se ha reparado al 17% de ellas

A pesar de la ampliación por 10 años de la Ley de Víctimas, el Estado no alcanzaría a indemnizar a todas las víctimas.

Compartir
Compartir articulo
 EFE/Luis Eduardo Noriega A.
EFE/Luis Eduardo Noriega A.

El presidente Iván Duque, el pasado 8 de enero, sancionó la norma con la que se prorroga la Ley de Víctimas y la dejó hasta el 2031. El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, aseguró en una entrevista para el diario El Espectador que la decisión del mandatario es un gran paso, pero se debe reconocer que los números no alcanzan para indemnizar a todas las personas afectadas por el conflicto armado.

Balance del 2020

El año pasado la Unidad para las Víctimas obtuvo varios méritos en los que se reconoció la Corporación Calidad, ganadores del Premio Nacional en la Excelencia de la Innovación y la Gestión, fue la única entidad pública que lo recibió en el 2020; se llevaron el premio de un concurso que realizó la Consejería para la Transparencia, de la Vicepresidencia de la República.

Y por el lado de atención a emergencias humanitarias, lograron atenderlas antes de las 48 horas. Situaciones que, como comentó Rodríguez, “nunca debieron haber sucedido, pero que a pesar de todos los esfuerzos que hacen las entidades del Gobierno nacional se presentaron”.

Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, revela que los desplazamientos aumentaron de 68 en 2019 a 77 en 2020.
Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, revela que los desplazamientos aumentaron de 68 en 2019 a 77 en 2020.

Desde del plan de indemnización a las víctimas, esta organización logró ayudar a 122.000 víctimas de manera individual, número récord en la historia, ya que el presupuesto estuvo alrededor de $1 billón. Y en ocho años de implementación de esta ley, solo había tres sujetos de reparación colectiva cerrados. Mientras que en los primeros 16 meses de gobierno se lograron cerrar 16 de estos. Aunque la meta del año pasado era llegar a 16 sujetos de reparación colectiva, se pudo cerrar trece.

De acuerdo con las cifras presentadas por la organización, hubo 77 desplazamientos masivos, casi el 50 % en Nariño. Se presentaron 21 confinamientos y el departamento más afectado fue Chocó.

Una de las preocupaciones que plantea el director de la Unidad para las Víctimas es que las alertas tempranas hacen falta, ya que son fundamentales y, claramente, acatar las instrucciones que esas contienen; generar los subcomités de prevención, protección y garantías de no repetición para que se pueda adelantar a todos estos posibles hechos victimizantes.

En temas de dinero

El año pasado, el director Rodríguez dijo que se iba a indemnizar a 127.000 víctimas, pero se repararon 122.000. Le explicó a El Espectador que por temas de plata no se alcanzó la meta y que la razón es que “la indemnización es muy costosa. Hay que buscar más recursos, ahí viene la parte de los victimarios. Los recursos que nos dieron el año pasado: $823 millones para reparación colectiva. Lo que llega ahora del oro entregado por las Farc, $40.000 millones, va destinado también a reparación colectiva. Todo lo de los frutos del Acuerdo de Paz va destinado a la reparación colectiva.”

Dentro de los recursos que se utilizarán este 2021 para seguir con el plan de indemnización se cuenta con el oro que tenía la exguerrilla de las Farc y, el año pasado, se utilizaron $823 millones, con los que alcanzaron a entregar unas medidas en San Jacinto y en San Basilio de Palenque (Bolívar). Ese dinero no fue una entrega en efectivo, sino que provenía de bienes a los que se les hizo extinción de dominio y se monetizaron.

Hay que tener en cuenta que en ocho años se ha reparado a un millón de víctimas y aún faltan otros seis millones que, en el tiempo, no alcanzarían los diez años de la prórroga que aprobó el presidente Duque.

De acuerdo con lo anterior, Ramón Rodríguez comentó al mismo diario: “Tenemos que pensar en nuevos mecanismos que nos permitan avanzar en la ruta, si no, pasarán diez años para otro 1′500.000 y van a morir muchas víctimas sin recibir su indemnización”.

Metas para el 2021

Para este año, la Unidad para las Víctimas tien una meta en el plan de desarrollo que se tratará de llegar a las 127.000 víctimas indemnizadas al año y de 510.000 en todo el período. El presidente Duque les pidió que se superar esa meta. Y por el lado de los sujetos de reparación colectiva, la meta es llegar al cierre de cuarenta a cincuenta.

Aunque se conoce que la antigua guerrilla poseía oro, del total que ellos presentaron solo llegará a la Unidad para las Víctimas 40.000 millones del oro. Esta cifra es conocida por las víctimas, pero ellas saben que desde la aparición de dicha ley solo el 17% ha recibido la indemnización. Para finalizar, Rodríguez comentó que “frente a una realidad hay que ver qué ajustes se pueden hacer y el presidente Duque nos ha pedido que no seamos regresivos en los derechos de las víctimas y que se concerte con ellas.”