Procuraduría pide que profesionales de la salud en Colombia sean contratados en condiciones dignas

Por medio de un comunicado el procurador general, Fernando Carrillo, le pidió al ministerio de Salud que vinculen a sus profesionales en condiciones “decentes y de estabilidad laboral.”

Compartir
Compartir articulo
A medical team member takes a swab sample from a man to be tested for the coronavirus disease (COVID-19), amidst an outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia December 29, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
A medical team member takes a swab sample from a man to be tested for the coronavirus disease (COVID-19), amidst an outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia December 29, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

Según la última investigación que realizó la Procuraduría, en Colombia el 71% de los contratos del personal de la salud son tercerizados, “lo que contradice el mandato legal que determina que la regla general de la administración pública es, que todos sus trabajadores sean vinculados de manera directa”. Por esta razón, el procurador general Fernando Carrillo le pidió al ministerio de Salud y a las autoridades encargadas de administrar el sector que vinculen a sus profesionales en mejores condiciones.

La circular va dirigida a los ministerios de Salud, Hacienda y Protección Social, y a las autoridades gubernamentales y también privadas, que son responsables por la administración de la salud en Colombia. De acuerdo con el procurador Fernando Carrillo, las múltiples instituciones encargadas deben prestar sus servicios de forma “financieramente viable y administrativamente eficiente, sin desconocer los derechos de los profesionales a una vinculación en condiciones de estabilidad laboral”.

“Los contratos de prestación de servicios y otras modalidades de contratación de personal se han incrementado en las IPS hasta el punto de que se crean verdaderas nóminas paralelas, así una gran cantidad de personas trabajan durante largos periodos para las entidades públicas, en detrimento a su derecho fundamental a un trabajo decente y a la seguridad social que él implica” comentó Fernando Carrillo en el comunicado.

De hecho, de acuerdo con la investigación de la Procuraduría, de los 136.116 trabajadores de la salud solo 46.715 están vinculados de forma directa en las plantas de personal de las diferentes entidades prestadoras del servicio. Eso quiere decir, que solo el 28% del personal de salud cuenta con garantías como cesantías, vacaciones, primas, servicios de salud y EPS, e inclusive pensión. El resto de los profesionales, según el órgano de control, tiene contratos tercerizados o por prestación de servicios.

De acuerdo con varias denuncias, más del 70% de los médicos en Colombia estarían contratados bajo acuerdos que solo se pueden firmar bajo casos excepcionales. Además, la Procuraduría agregó que contra personal del sector de salud viene presentándose el fenómeno outsourcing, que es la subcontratación de terceros para que realicen actividades complementarias de una tarea principal. Incluso, empresas públicas y privadas estarían ofreciendo servicios temporales a los profesionales.

Atendiendo problemáticas como la descrita por la Procuraduría, el representante a la Cámara por Casanare, César Ortiz Zorro, en compañía de 31 congresistas, radicó un proyecto de ley en mayo del año pasado que busca prohibir la contratación de personal de la salud mediante la modalidad de prestación de servicios (OPS), para que así se garantice las prestaciones económicas y sociales a los profesionales en salud.

“Durante los últimos años, la justicia colombiana, y en especial las altas cortes, mediante diversos fallos, ha desenmascarado el engaño de las OPS o contratos de prestación de servicios personales contra el trabajador, violando preceptos constitucionales y legales que protegen el derecho al trabajo digno, estable, con prestaciones económicas y sociales”, explicó César Ortiz en una entrevista para el diario El Espectador, en mayo de del año pasado.

De las 45.431 muertes que ha dejado la pandemia del covid-19 en Colombia, hasta el viernes 8 de enero, según el Ministerio de Salud y Protección Social, 150 son del personal de la salud. En este gremio, que es quien atiende directamente la enfermedad, se han registrado, según cifras oficiales, 30.045 casos y se encuentran en aislamiento 696 personas por coronavirus.