Las siete peticiones de los gremios a la Alcaldía de Bogotá para afrontar las nuevas restricciones en la ciudad

Sectores como bares, restaurantes y hoteles firmaron la misiva. Proponen entre otras medidas, alivios en el pago del predial.

A final del 2020 se reportó que cerca de 90.000 comercios cerraron y que el 85% de los afectados fueron pequeñas y medianas empresas.
A final del 2020 se reportó que cerca de 90.000 comercios cerraron y que el 85% de los afectados fueron pequeñas y medianas empresas.

En una carta enviada a la Alcaldía de Bogotá, firmada por gremios como Asobares, Acolap, Acoltés, Anato, Acodrés, Cotelco, Asocolweb, Inhotelcol, Acopi, Fecoljuegos y Acoparq, se hicieron siete peticiones debido a las nuevas restricciones en la ciudad, por la emergencia sanitaria del Covid-19.

De acuerdo con Fenalco, a final del 2020 reportó que cerca de 90.000 comercios cerraron y que el 85% de los afectados fueron pequeñas y medianas empresas. Esta situación generó que 2,2 millones de personas se quedarán sin empleo.

Uno de los puntos más relevantes es en el que solicitan que el impuesto predial se difiera a seis cuotas para los espacios en los que se desempeñan los diferentes sectores económicos. En este mismo punto, solicitan que se condonen los intereses del predial, el argumento que presentan los sectores es que muchos propietarios y comerciantes no han podido pagar.

Muchos propietarios y comerciantes no han podido asumir o terminar de pagar y que ajustando el porcentaje de interés cobrada al establecido por la tasa interbancaria (DTF +4) y no por tasa de usura (23.98% tasa enero 2021), tendrán un alivio para sus cargas en un momento tan crítico”, explicaron los sectores.

Por otra parte, hacen mención a la ampliación al sector de turismo de los beneficios del programa Incentivos para El Empleo de la Alcaldía de Bogotá, para que sea incluido el sector de turismo que está enfocado al mantenimiento y vinculación de trabajadores entre los 18 y 28 años, y personas mayores de 50 años.

Cerraron la carta pidiéndole la Alcaldía la creación de un Fondo para la Reactivación Económica de la ciudad para poder trabajar de forma conjunta en impulsar la economía y plantear estrategias para los sectores más afectados.

“La reactivación económica tiene sus pilares para el sector servicios y los subsectores aquí representados, en los arriendos (96% operan sus marcas y negocios en locales arrendados) y en el empleo. Por ello, la creación de un FONDO PARA LA REACTIVACIÓN ECONOMICA de la ciudad que permita amparar a las empresas y equipos de trabajo, será de inmensa ayuda”, señalaron los diferentes sectores firmantes.

Las peticiones surgen luego de que la Alcaldía declarara cuarentena en 6 localidades de la ciudad - Usaquén, Fontibón, Suba, Kennedy, Engativá y Teusaquillo- además, del pico y cédula. Y el fin de semana de puente de reyes ley seca y toque de queda en toda la ciudad.

Algunos sectores se declararon en desacuerdo con las medidas como Acodres (Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica) que comentó “De nuevo el Distrito, tomando medidas de un día para otro. Nuestros establecimientos manejan inventarios de alimentos perecederos, comprada en el campo y que debe despacharse fresca. Si nos cierran de un día para otro, todo ese inventario se pierde, y esas pérdidas acumuladas con las deudas que tienen varios restaurantes son mortales”.

El Gobierno Nacional ya ha tomado algunas medidas para ayudar a los sectores como bares y restaurantes a través de leyes como la ley 2068 de 2020, norma contenida en la Ley de Turismo mediante la cual bares, restaurantes y gastrobares, y hotelería y turismo quedan exentos del impuesto al consumo.

“Los establecimientos de comercio que lleven a cabo actividades de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, panaderías, pastelerías y fruterías, para consumo, desarrollados a través de contratos de franquicia, se encuentran excluidas del impuesto sobre las ventas, IVA, hasta el 31 de diciembre de 2021”, así lo señala la norma.

El Gobierno señaló que “esta ley contribuirá a la paz, la reconciliación y la unidad nacional mediante el fomento del turismo por la memoria en destinos de interés conforme a iniciativas locales, regionales y nacionales”.

LEA TAMBIÉN

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS