Caldas, en alerta naranja por récord de ocupación de camas UCI: alcanzó el 73,7%

Reduciría apoyo médico a otras regiones del país.

Compartir
Compartir articulo
"Se supera el 95% de la ocupación general hospitalaria, razón por la cual se ha tenido momentos de colapso en el servicio de urgencias", señaló el comunicado emitido por el Hospital de Caldas.  EFE/ Ernesto Guzman Jr/Archivo
"Se supera el 95% de la ocupación general hospitalaria, razón por la cual se ha tenido momentos de colapso en el servicio de urgencias", señaló el comunicado emitido por el Hospital de Caldas. EFE/ Ernesto Guzman Jr/Archivo

El departamento de Caldas actualmente tiene una ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 73,7%, mientras que Manizales registra una ocupación del 77.51% el más alto que se ha registrado en el departamento desde que comenzó la pandemia. Dadas las condiciones se declaró en Alerta Naranja.

En los primeros días de enero se han registrado más de 33.000 casos confirmados de COVID-19 tiene el departamento. En un solo día se reportaron 454 nuevos y en el Hospital de Caldas, comenzó a colapsar la unidad de urgencias por pacientes con sospecha de Covid y otras enfermedades.

De acuerdo con un comunicado del Hospital de Caldas se dio a conocer que “Ante el incremento de casos en Caldas se considera que será menor la capacidad para prestar el apoyo” ya que venían atendiendo casos de Risaralda y el Valle.

Inicialmente fue el viceministro quien nos llamó y solicitó de acuerdo a nuestra capacidad hospitalaria, apoyo para la congestión de casos en el Norte del Valle y Risaralda. Por eso con el CRUE, nos pusimos a disposición y actualmente tenemos cinco casos, uno de ellos en el municipio de Chinchiná”, comentó el director de la Territorial de Salud en Caldas, Carlos Iván Heredia Ferreira

Sin embargo, aseguran que una vez pase la alerta en la que se encuentra Caldas seguirán brindando el apoyo a otras regiones.

“Estamos aumentando los casos y por ende disminuye la capacidad. Somos un sistema de salud, hemos recibido el apoyo del Ministerio, debemos solidarizarnos entre los departamentos porque el pico es asincrónico, eventualmente podríamos en cualquier otro momento prestar el apoyo en esta región”, aseguró la entidad.

En el comunicado también comentan la situación en la que se encuentra el Hospital y la emergencia que están enfrentando, ya que “por el momento se supera el 95% de la ocupación general hospitalaria, razón por la cual se ha tenido momentos de colapso en el servicio de urgencias, pues se está registrando un aumento en la ocupación de las camas de la Unidad de Cuidado Crítico y del Servicio de Aislamiento Hospitalario para COVID-19”.

Por otro lado, el Director Territorial de Salud, aseguró que la aceleración del contagio del virus se dio debido a la falta de autocuidado y responsabilidad de los habitantes de la región en el mes de diciembre.

“La aceleración del coronavirus que se vive actualmente es consecuencia de la indisciplina social que se tuvo durante el mes de diciembre, en el que se vieron aglomeraciones en las calles además de reuniones familiares y fiestas”, señaló el director.

Como consecuencia del incremento de casos Covid, el 7 de enero el Gobierno Departamental emitió el Decreto 0004. El Secretario de Gobierno John Jairo Castaño Flórez, aclaró que “Se tomó la decisión de establecer el toque de queda nocturno en todo el departamento. Este se aplicará de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana desde este 7 de enero hasta el 12 de enero, con el fin de que no haya aglomeraciones y frenar el incremento de contagios”.

Otra medida que se implementó fue la instalación 10 nuevas UCI para la Clínica Avidant, que también ha sido receptor de casos covid de otras regiones del país.

LEA TAMBIÉN