Alerta roja en el banco de sangre del Hospital San Juan de Dios de Armenia

La donación ha disminuido en un 60 % y en la primera semana del año ningún donante voluntario se ha acercado a la entidad.

A nivel nacional la donación de sangre ha disminuido aproximadamente un 60 %.
A nivel nacional la donación de sangre ha disminuido aproximadamente un 60 %.

“Por más de campañas, actividades y campañas de concientización que se han realizado ha sido imposible que exista una conciencia de que hay que seguir donando”, compartió en Caracol Radio el médico César Rincón, líder de apoyo diagnóstico del centro asistencial, quien además advirtió que por una donación de sangre se salvan tres vidas.

El trabajador de la salud le dijo a la emisora nacional que el Hospital San Juan de Dios de Armenia, el cual es uno de los principales de la región atendiendo a pacientes covid-19, tiene una “necesidad de 400 unidades de sangre por mes, pero en diciembre solo hubo 118 unidades donadas”.

Rincón se mostró preocupado pues según afirmó a la cadena de radio, en lo transcurrido de la emergencia sanitaria por la pandemia, la donación de sangre ha disminuido en un 60 % en todo el país y en la primera semana del año ningún donante voluntario se ha acercado a la entidad de este territorio.

Los interesados se pueden comunicar a la línea telefónica 7493500 ext 227 o acercarse al primer piso de este centro asistencial.

<mark class="hl_orange"><b>Bancos de sangre en S.O.S</b></mark>

Desde el año pasado Caracol Radio empezó a alertar la carencia de unidades en los bancos de sangre del país.

El pasado 29 de diciembre, según el medio, Diana Rodríguez, directora del banco de sangre de la Cruz Roja en el Quindío, manifestó su preocupación por la falta de unidades en el departamento en medio de la pandemia, pero además advirtió sobre la necesidad de varios pacientes que requieren una transfusión de este líquido.

En julio del año pasado, El Colombiano reportó que Carlos Vallejo, jefe del banco de sangre del Hospital San Vicente Fundación, estimó que en abril y buena parte de mayo la disminución de donantes fue alrededor de 40 %.

Según la información del medio antioqueño, cuando en 2019 en un mes normal alcanzaban entre 1.100 y 1.200 donantes, en abril del 2020, fueron 600 y en mayo poco más de 900, luego de una campaña masiva en medios de comunicación. “Nos angustia no contar con la cantidad de donantes para suplir los requerimientos de los pacientes. Solo con los que vienen a la sede hay días en que nos vemos en aprietos, y si bien en los primeros meses de confinamiento hubo disminución en cirugías electivas y menos traumas (como accidentes de tránsito) porque la gente estaba encerrada, con la reapertura esas atenciones han vuelto a subir”, indicó Vallejo.

<mark class="hl_orange"><b>Organización Panamericana de la salud</b></mark>

En información emitida por la OPS el año pasado, se advirtió que “las donaciones de sangre son más necesarias que nunca durante la actual pandemia por covid-19, y los servicios de sangre en todo el continente americano están tomando medidas para garantizar que las donaciones continúen de manera segura para los donantes y receptores de sangre, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

Así mismo en un mensaje para el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, dijo: “la sangre más segura proviene de la donación voluntaria no remunerada de personas como usted y yo. La donación es un acto de solidaridad y altruismo, que el mundo necesita ahora más que nunca en el contexto de la pandemia de COVID-19”.

“En el Día Mundial del Donante de Sangre, quiero agradecer profundamente a los donantes de sangre de toda la Región de las Américas por dar el regalo de la vida”, sostuvo Etienne.

<mark class="hl_yellow"><b>Le puede interesar: </b></mark>

TE PUEDE INTERESAR