Trancones y aglomeración en las terminales protagonizaron éxodo masivo previo al toque de queda en Medellín

Antes de la restricción a la movilidad, que inició a las 7 de la noche del pasado viernes, Medellín vivió una gran congestión vial por la salida de viajeros y entrada de personas provenientes de municipios aledaños.

Compartir
Compartir articulo
Estación Niquía del Metro de Medellín colapsada por éxodo masivo horas antes del toque de queda. Foto: Twitter @MarianaMolinaP2
Estación Niquía del Metro de Medellín colapsada por éxodo masivo horas antes del toque de queda. Foto: Twitter @MarianaMolinaP2

En Medellín, las horas previas al inicio del fin de semana, que trae consigo puente de Reyes, se caracterizaron por caos en las vías principales para entrar y sobre todo para salir de la ciudad. Los viajeros, a pesar de la sugerencia de las autoridades locales y nacionales de no movilizarse durante el festivo, protagonizaron un maratónico éxodo hacia municipios sin restricciones tan estrictas, que resultó en congestión y aglomeraciones en las principales terminales de la capital de Antioquia.

El pasado 7 de enero, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, informó, por medio de su cuenta de Twitter el endurecimiento de las medidas de restricción de la movilidad, y que se decretaba toque de queda estricto entre este viernes 8 de enero a las 7 de la noche y el martes 12 a las 5 de la mañana, siguiendo las directrices del Gobierno nacional.

Siga leyendo: Medellín endurece medidas y decreta toque de queda estricto a partir de este viernes

En el anuncio, el mandatario le dio espacio de salida y entrada a los viajeros durante esta restricción. “Como en ocasiones anteriores el decreto con sus excepciones es emitido por el Gobierno Departamental a fin de lograr coordinación con todos los territorios. En caso de que estén de viaje no tendrán problemas para retornar a sus ciudades de origen”.

Sin embargo, el cúmulo de personas tuvo una concentración cumbre en la tarde del viernes, 8 de enero, antes de las 7 de la noche, hora en la que inicia el toque de queda y la cuarentena generalizada en la ciudad.

Salida hacia Bello, Antioquia. Foto: @DuglasPulgarin en Twitter.
Salida hacia Bello, Antioquia. Foto: @DuglasPulgarin en Twitter.

Al norte de la ciudad, la salida hacia Bello a la altura de Niquía presentó embotellamientos en horas cercanas a las 5 de la tarde y la ciudadanía mostró su inconformidad en redes sociales por medio de fotografías de la fila de automóviles que obstaculiza el normal flujo en la importante vía.

Según reporta El Colombiano, la autopista Norte de la ciudad fue una de las más impactadas por los llamados ‘tacos’. La Secretaría de Tránsito de Medellín indicó que, a eso de las 5:30 de la tarde, la movilidad en ambos sentidos de la crucial vía Las Palmas, entre Angus Brangus y Chuscalito, se vió reducida por el alto flujo vehicular.

Avenida Las Palmas: también presentó congestión previa a la cuarentena. Foto: Twitter Secretaría de Movilidad de Medellín
Avenida Las Palmas: también presentó congestión previa a la cuarentena. Foto: Twitter Secretaría de Movilidad de Medellín

Las salidas al oriente de la ciudad, en vías que conducen al municipio de Rionegro, también se vieron afectadas por los embotellamientos y redujeron la movilidad hacia el aeropuerto José María Córdoba. Según reporta el diario local, la ruta desde Envigado hasta el terminal aéreo pasó de ser un trayecto de 40 minutos a uno de dos horas por el alto flujo de vehículos.

No solo los conductores de vehículos particulares fueron afectados por la movilización del puente de Reyes, sino que el afán por dejar y entrar a la ciudad también causó peligrosas aglomeraciones en terminales y estaciones del Metro de Medellín.

En imágenes que usuarios de Twitter compartieron con el medio local, se pudo apreciar el colapso de la Terminal del Norte de Medellín, próxima al municipio de Bello, en la que los pasajeros compraban tiquetes a último minuto, mientras algunos abordaban buses. En el abordaje, se evidenciaron nulas medidas de distanciamiento social.

Paradero de buses de Copacabana en la estación Niquia, en Medellín. Foto: Twitter @Cortesjuliana30
Paradero de buses de Copacabana en la estación Niquia, en Medellín. Foto: Twitter @Cortesjuliana30

La estación Niquía del Metro de Medellín fue una de las más golpeadas, ya que los pasajeros buscaban salir hacia los municipios del norte de la ciudad. En las imágenes, se ven viajeros abordando los buses en masa. Incluso, algunos de los ciudadanos se encuentran esperando subir en la calle, ya que no alcanza el espacio destinado en la estación.

Según Metro de Medellín, la operación del transporte público el resto del fin de semana se llevará a cabo de esta manera: El sábado 9 se tendrá una operación de 4:30 de la mañana a 10:30 de la noche. Los últimos trenes saldrán de Niquía y La Estrella a las 10:08 de la noche y de San Javier a las 10:14 de la noche. Por otro lado, el domingo 10 y el lunes 11 se conservará el horario habitual del último día de la semana y festivos, con operación de 5 de la mañana a 10 de la noche.

El Metrocable Arví y la estación Alpujarra estarán fuera de servicio por lo que resta del puente de Reyes.

Mujer embarazada a la espera de UCI

Con una ocupación del 84% en Unidades de Cuidados Intensivos en Antioquia, las aglomeraciones al salir de la ciudad pueden empeorar la situación en la capital del departamento. Según reporta Noticias Caracol, hay 60 pacientes en espera de camas UCI y, entre los enfermos, se encuentra una mujer en estado de embarazo con una afección pulmonar distinta al COVID-19.

El hermano de la mujer, Edison Betancur, le contó al medio que ha sido imposible conseguir un cupo para su hermana, que ya tiene 8 meses de gestación y estaría en alto riesgo de perder al bebé.

“Pedimos más colaboración por parte del Ministerio de Salud ya que mi hermana prácticamente se está despidiendo de nosotros”, expresó Betancur.

A pesar de las costumbres propias de las festividades de fin de año, es crucial para la vida de las personas vulnerables que se respeten las nuevas medidas de confinamiento impartidas por el Gobierno nacional y las administraciones locales.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: