Durante 2021 se adelantará la recuperación de 21.000 hectáreas deforestadas en parques naturales del país

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que 4.000 familias se incorporaron a la estrategia de proteger y conservar el medio ambiente.

22/03/2019 Imagen de archivo de la Amazonía.
SOCIEDAD INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
FRANCISCO CHAVES
22/03/2019 Imagen de archivo de la Amazonía. SOCIEDAD INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA FRANCISCO CHAVES

Este viernes 8 de enero, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció en la presentación del documento Conpes contra la deforestación en el territorio nacional, que durante este año se adelantará la restauración y recuperación de 21.000 hectáreas deforestadas en parques naturales del país.

En el evento precedido en Leticia, capital del departamento al sur del país, el primer mandatario comunicó las metas que tendrá el programa ‘Visión Amazonía 2021’ con el que se busca avanzar en la ordenación forestal.

“Para que se entienda la proporción de este esfuerzo, en los últimos 10 años las áreas recuperadas en parques nacionales, afectadas por la deforestación, fueron de 19.000 hectáreas, y solamente en el año 2021 nuestra meta es llegar a 21.000 hectáreas recuperadas y restauradas”, detalló el presidente de la República.

En este sentido, Iván Duque aseguró que 4.000 familias se incorporaron a la estrategia de proteger y conservar el medio ambiente y recibirán una remuneración económica por su aporte al cuidado de los ecosistemas en el país.

De igual forma, el presidente indicó que más de 1.700 familias indígenas también harán parte de iniciativas para la protección de los hábitats en respeto a su orientación y cosmovisión como comunidades ancestrales protectoras de la naturaleza y sus territorios.

A su vez, informó que en los próximos 60 días se adelantarán más de diez operaciones en diferentes partes del territorio nacional para hacerle frente al delito de la deforestación que se ha incrementado de manera preocupante los últimos años.

Le podría interesar: Sin sobrevivientes encuentran la avioneta desaparecida esta tarde en Cundinamarca

Por otra parte, Iván Duque indicó que radicará un proyecto de ley con el fin de fortalecer “las capacidades institucionales frente a los delitos ambientales” que se cometan en el país.

Elaborado bajo la coordinación de la CPT, el Atlas indagó el tema en el 85 % de la región de la panamazonía, conformada por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela. EFE/ Marcelo Sayão /ARCHIVO
Elaborado bajo la coordinación de la CPT, el Atlas indagó el tema en el 85 % de la región de la panamazonía, conformada por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela. EFE/ Marcelo Sayão /ARCHIVO

“Con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, vamos a presentar un proyecto de ley que fortalece las capacidades institucionales frente a los delitos ambientales, que endurece las sanciones y que, al mismo tiempo, eleva muchas de esas conductas a no ser excarcelables”, explicó el mandatario.

Por último, afirmó que es indispensable que de forma paralela a las estrategias como la ‘Operación Artemisa’ se “fortalezcan las herramientas legales” para hacerle frente a las prácticas criminales y los ecocidios que atentan contra el medio ambiente.

Por su parte el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, señaló en el programa ‘Prevención y Acción’ que “tenemos unos grandes retos, deforestación cero para el año 2030 y para eso estamos trabajando en diferentes frentes. ‘Operación Artemisa’ de la mano con las fuerzas militares, la Policía Nacional, la Fiscalía, el Ministerio de Defensa y Ambiente. Estamos trabajando en conjunto para frenar la deforestación”.

El ministro indicó en su intervención que el 52% en el país es bosque y que el 60% de la deforestación se presenta en la Amazonía, a lo largo de los siete departamentos selváticos, y es en estas regiones donde se están incrementado las operaciones, en un plan proyectado para el primer trimestre de este año, en el que se desarrollarán importantes acciones para frenar este fenómeno.

Por último, el jefe de cartera señaló que en paralelo a las operaciones se adelantan trabajos sociales con las comunidades las cuales se han vinculado a la estrategia de protección de los ecosistemas que ahora suman más de 9.000 familias quienes serán las encargadas de conservan y protegen los recursos naturales.

Le podría interesar: Veeduría de Bogotá pidió reparación para víctimas de daños materiales del 9 de septiembre