Por comprarse un BMW con recursos públicos, investigan a embajadora de Colombia ante la ONU

Adriana del Rosario Mendoza Agudelo, quien ostenta el cargo en Ginebra desde 2018, estaría presuntamente implicada en un despilfarro de dinero estatal, incluyendo costosas cenas privadas.

Compartir
Compartir articulo
Adriana del Rosario Mendoza Agudelo, embajadora ante la ONU de Colombia recientemente investigada por la Procuraduría. Foto: Función Pública
Adriana del Rosario Mendoza Agudelo, embajadora ante la ONU de Colombia recientemente investigada por la Procuraduría. Foto: Función Pública

Este viernes, la Procuraduría General de la Nación hizo pública la apertura de una investigación disciplinaria en contra de la embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, Adriana del Rosario Mendoza Agudelo, por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos asignados para la misión diplomática desde su llegada al cargo en 2018.

Según indica el Ministerio Público, Mendoza habría utilizado los dineros oficiales para adquirir lujosos muebles para su residencia, asistir a exclusivos eventos y pagar salidas que no consistían en un acto oficial como embajadora. Incluso, habría adquirido una camioneta BMW para uso personal y no para el servicio diplomático en un presunto caso de evasión de impuestos.

Además, los indicios de la autoridad disciplinaria señalan que, además del posible despilfarro, habría incurrido en falsedad de documento público y privado, y una posible evasión de impuestos al comprar dicho automóvil.

Así, la Procuraduría “investiga si la jefe de la misión diplomática habría presentado ante el gobierno suizo facturas de gastos de representación como si fueran vales de compras personales”, dado que los diplomáticos extranjeros pueden solicitar la devolución de sus impuestos una vez al año en la nación europea.

En la labor para establecer si la diplomática incurrió en los hechos, la funcionaria del Estado podrá ser escuchada en versión libre en una futura audiencia disciplinaria.

Las cifras del despilfarro

En mayo de 2020, el portal Cuestión Pública reveló una investigación que evidenciaría la vida “de maravillas” que se dio Mendoza Agudelo en Ginebra, la costosa ciudad suiza en la que debe ejercer sus funciones.

Según determinó el medio, invitaba con dineros del Estado a subalternos e, incluso, al entonces canciller Carlos Holmes Trujillo. Según determinó la investigación, una invitación a una de sus subalternas, que hizo pasar como un gesto personal, fue pasada como un acto oficial y costeada con dineros de los impuestos de los colombianos. Dicha comida, que incluyó botella de vino y postres, sumó 175.50 francos, lo que equivaldría a cerca de 600 mil pesos colombianos. Es decir, cerca del 68% de un salario mínimo para 2020.

Cuando el entonces canciller Trujillo visitaba Ginebra, no faltaba en visitar a la embajadora del país en la capital suiza. A finales de 2019, almorzó con Mendoza en una invitación que le hizo junto a otros funcionarios de dicha institución que pasó como gasto de representación. Con botella de vino incluida y cafés después de la comida, el precio de la visita de Trujillo fue de 286.40 francos, es decir, 972.319 pesos colombianos al cambio. Esta cifra es mayor al salario mínimo de 2019, 2020 e incluso más elevada que el aumento para 2021.

Cinco días después, hubo otra invitación de Mendoza a Trujillo que, con botella de vino incluída, le costó al país 1.486.000 pesos al cambio.

El mismo medio reveló también los precios elevados de los muebles que Mendoza le solicitó a la Cancillería de Colombia para su residencia. Primero, solicitó 34 millones de pesos para los mismos y después, como objetos faltantes, solicitó un total de 72 millones de pesos para culminar la renovación de muebles. Entre las necesidades, Cuestión Pública determinó que se encontraba una plancha de ropa de 500 euros, es decir, 1.864.385 pesos para esa época.

Entre los objetos más escandalosos está una camioneta BMW X3, a nombre de la embajadora, la cual compró sin IVA por pasarla como una compra para la Misión Diplomática de Colombia ante la ONU en un caso de posible fraude ante las autoridades suizas.

Si bien esta denuncia se hizo pública el año pasado, hasta ahora el Ministerio Público toma la determinación de indagar en los hechos para comprobar la inocencia o culpa de la embajadora.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: