Ordenan internamiento preventivo para el menor señalado de asesinar al periodista Felipe Guevara

Un juez del sistema de responsabilidad penal para adolescentes acogió la solicitud de la Fiscalía y será enviado a un centro de atención para menores mientras se le procesa por el crimen.

Compartir
Compartir articulo
Autoridades capturaron al presunto responsable del asesinato del periodista Andrés Felipe Guevara Henao en Cali. Foto: cortesía Fiscalía.
Autoridades capturaron al presunto responsable del asesinato del periodista Andrés Felipe Guevara Henao en Cali. Foto: cortesía Fiscalía.

En el periódico El País de Cali, el más tradicional en la capital del Valle del Cauca, se informó que el juez Quinto Penal del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, con función de control de garantías, le impuso la medida de internamiento preventivo al menor señalado de asesinar al periodista Andrés Felipe Guevara Henao, quien trabajaba en el periódico ‘Q’hubo’.

Por este crimen, que ocurrió el 23 de diciembre de 2020, el menor de 16 años tendrá que responder por homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa agravado, y fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones, citó El País del expediente judicial con el que se procesa al adolescente.

El diario caleño también indicó que de acuerdo con las pruebas del organismo investigador, el menor fue quien llegó hasta la vivienda del comunicador, quien almorzaba con un amigo, para dispararle en varias oportunidades.

La Fiscalía General de la Nación logró la aprehensión del menor el pasado 6 de enero en la capital del Valle del Cauca. Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) fueron quienes llevaron a cabo este operativo, que adelantaron luego de la realización de actividades investigativas y a partir de la recolección de material probatorio del crimen.

“Nos comprometimos con la ciudadanía de Cali que íbamos a buscar rápidamente al responsable del homicidio de Andrés Felipe Guevara, periodista que trabajaba en el periódico ‘Q’hubo’. El día de hoy hemos aprehendido al presunto responsable de ese homicidio”, aseguró el fiscal General, Francisco Barbosa, tras el operativo para dar con el adolescente.

Lea más: Asesinato de periodista rebosa la copa de un sangriento 2020 en Colombia

En esa ocasión el funcionario también señaló que en tiempo récord se dio la investigación que permitió determinar la autoría del adolescente en el crimen de Henao.

“Con esto quiero decirles a los colombianos que en este caso duramos 15 días para resolver este crimen. Estamos acompañando a la ciudadanía en las calles, pero también acá en los territorios, lejos del centro del país”, señaló ese día Barbosa, cuando se encontraba Leticia, capital de Amazonas, donde realizó un análisis de la estrategia territorial del organismo.

Andrés Felipe Guevara murió a sus 27 años, era Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente. En el periódico Q' Hubo de Cali cubría temas judiciales / (Twitter: @FLIP_org).
Andrés Felipe Guevara murió a sus 27 años, era Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente. En el periódico Q' Hubo de Cali cubría temas judiciales / (Twitter: @FLIP_org).

Homicidio del periodista judicial de Cali

La noticia la confirmó el portal QHuboCali.com el 23 de diciembre, luego de dos días de ocurrido un ataque sicarial contra el periodista judicial de Cali, Andrés Felipe Guevara, mientras compartía con un amigo en una terraza de una casa del barrio Mariano Ramos.

Guevara tuvo que soportar dos cirugías de urgencia por cuenta de dos impactos de bala que recibió en el estómago.

Andrés Felipe Guevara fue baleado junto a su amigo Jorge Andrés Arbeláez López el pasado 21 de diciembre. La Policía Metropolitana de esa ciudad ofreció una recompensa de 20 millones de pesos a quien diera información para permitir la captura de los responsable del atentado.

El graduado de la Universidad Autónoma del Valle como comunicador social, fue trasladado a la Clínica Valle de Lili, donde se le practicaron dos cirugías y falleció debido a la gravedad de las lesiones.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar:</mark>