Niños colgaron a su perro del cuello en Antioquia

Las imágenes de los hechos, que empezaron a circular por redes sociales, permitieron identificar el lugar, en el municipio de Dabeiba, y quiénes eran los menores que cometieron el presunto maltrato al animal.

Compartir
Compartir articulo
Perro criollo en Colombia. Foto de referencia.
Perro criollo en Colombia. Foto de referencia.

De acuerdo con RCN Radio, se trata de dos niños, quienes luego de que su mascota muriera hicieron caso omiso a su madre de ir a enterrarlo, y lo que hicieron fue tomar el cuerpo del animal y amarrarlo del cuello para colgarlo con una cuerda.

Tras lograrse identificar el lugar en el que se dieron los hechos una patrulla de la Policía del municipio se dirigió al sector La Invasión, donde se identificó a la dueña de la mascota, pero allí no encontraron al perro.

Según el alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego Durango, la dueña de la mascota indicó a la autoridades que sus hijos, menores de edad, actuaron mal al no hacer caso a ella.

De inmediato, una patrulla de la Policía se dirigió al sector La Invasión, donde identificaron a la dueña del animal, pero no encontraron al perro. “Fueron sus hijos quienes colgaron el cuerpo del perro, el cual había muerto horas antes. Cuando supo lo ocurrido, lo bajó del árbol y lo enterró” informó la emisora.

“Ya se identificó a la dueña de la canina, quien dijo que el animalito se le murió y mandó a los hijos a que lo enterraran, pero a ellos les pareció mucha gracia colgarlo así. Apenas se dio cuenta, lo bajaron y lo enterraron. La Policía estuvo en el lugar e hizo toda la verificación. Sin embargo, a ella y a los hijos se les trasladó a la Sijín”, puntualizó el mandatario del municipio.

Además, agregó que “la Policía estuvo en el sitio donde se tomó la foto y buscaron si estaba el cuerpo del animal. Los vecinos del sector no sabían nada, pero la denuncia se puso para esclarecer qué fue lo que pasó con este animal. Continuamos en la investigación”.

Al parecer, el cuerpo del perro estuvo poco tiempo colgado en el árbol porque ninguno de los vecinos se percató de lo ocurrido y solo se enteraron por las fotografías que se publicaron en Facebook, las cuales se viralizaron. El hecho generó gran indignación en las redes sociales.

Este el el proyecto para la protección animal que se presentó al Concejo de Bogotá

La concejala del partido Alianza Verde, Andrea Padilla, presentó ante el Concejo de Bogotá cinco propuestas para la protección animal, las cuales pretenden, entre otras cosas, generar conciencia en los colegios y entidades públicas sobre la importancia del cuidado animal y que los cuidadores de animales y sus hogares de paso sean formalizados y apoyados.

Se plantea incluir múltiples contenidos de protección animal en todos los diferentes niveles educativos de los colegios públicos, además de proponer una oferta en las entidades públicas y actividades oficiales de alimentación sostenible, saludable y libre de productos derivados de la explotación animal.

Para Andrea Padilla, la llegada del COVID– 19 inevitablemente cambió las prioridades del Distrito, sin embargo, insiste en que la protección hacia los animales de la capital y del resto del país debe persistir. “No podemos convertir la pandemia en una excusa para olvidarnos de asuntos fundamentales, como la protección de la vida de los seres más indefensos, o permitirle al Estado que la use como cortina de humo para seguir evadiendo deudas históricas. Las reivindicaciones sociales y las nuevas agendas ciudadanas deben seguir en pie de lucha”, expresó en entrevista para El Tiempo.

“Tan pronto se decretó la cuarentena creamos la Ruta Animal: una campaña ciudadana que, durante nueve meses, nos permitió llevarles alimento a casi 12.000 gatos y perros rescatados o que viven en las calles. En la segunda fase enriquecemos hogares de paso mejorando las condiciones de vida de 638 animales”, agregó.

Actualmente, mientras Bogotá enfrenta el segundo pico de contagios, se decidió realizar la tercera fase de la Ruta Animal, con la que además de dar alimento, se esterilizaran a gatos y perros que viven en las calles de Bogotá y sus alrededores.

Para este 2021 se propone “Más calle y más territorio”, donde con la segunda ola de la pandemia, se decidió organizar la tercera fase de la Ruta Animal. Ruta que se dedicará a esterilizar gatos y perros que malviven y sufren en las calles, no solo de Bogotá. También se lanzará una campaña llamada “2021 esterilizaciones por Colombia” y viajarán a algunos de los municipios donde el abandono por parte del Estado y la indiferencia de sus gobernantes han profundizado el maltrato a los animales.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: