Gremios en Bogotá piden ayuda al Gobierno ante nuevas restricciones

Comerciantes de distintos sectores solicitan que frente a los cierres en la capital del país por la cuarentena, reciban subsidios para el pago de los bienes y servicios de sus establecimientos.

Comerciantes protestan contra la cuarentena obligatoria hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Comerciantes protestan contra la cuarentena obligatoria hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Frente a las nuevas medidas decretadas por la Alcaldía de Bogotá -como cuarentenas y toques de queda- para reducir el número de contagios de covid-19, y el aumento en la ocupación de las camas UCI en los hospitales de la capital durante este segundo pico de contagios, distintos gremios han solicitado al Gobierno ayudas para cumplir con los gastos de operación de sus establecimientos que, en el momento, permanecerán cerrados.

El director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Bogotá, Juan Esteban Orrego, le solicitó al Gobierno nacional la entrega de ayudas a los comercios, para compensar el mes de trabajo que no tendrán durante enero; así mismo, les hizo un llamado a los gobernantes para no tomar medidas que afecten a este sector, uno de los más golpeados por la pandemia.

El año pasado, cerca de 58.000 establecimientos comerciales (31% del total de empresas del sector) cerraron sus puertas de manera definitiva. Sin embargo, el restante no quedó en las mejores condiciones y apenas estaban en proceso de recuperación. Si no se prioriza las ayudas, muchos empresarios deberán cerrar, incrementando el desempleo y ahondando la crisis humanitaria”, detalló Orrego.

De acuerdo con el director de Fenalco Bogotá, las ayudas que necesitarían los comerciantes durante este nuevo confinamiento en la ciudad serían: subsidio para gastos fijos y esenciales como el arriendo de los locales y el pago de servicios públicos, ampliación del subsidio de nómina entre un 40% y 60%, y congelar y aplazar el calendario tributario de impuestos.

Los comerciantes vienen andando en los rines y estas restricciones terminan acabando a muchos comercios, nuestro llamado es que aprendamos las lecciones del primer pico y no se tomen medidas que afecten en vano al comercio”, señaló Orrego.

El líder gremial de los comerciantes en Bogotá, le indicó al Gobierno Nacional y al Distrito, que es necesario adoptar campañas de sensibilización sobre el autocuidado, y no solamente tomar medidas restrictivas para el comercio, “no castigar a los que siempre cumplen”, apuntó Orrego.

David Contreras, el director jurídico de la Asociación que representa a los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas y entretenimiento en el país (Asobares), en entrevista con la W Radio, aseguró que esperan una compensación por parte del Gobierno y el Distrito para aquellos empresarios que tendrán que cerrar las puertas de sus establecimientos de nuevo tanto en Bogotá como en otras ciudades del país, a causa de la cuarentena y los toques de queda.

Les pedimos que se sienten con el gremio, para que miren cómo pueden ayudarnos con arriendos, impuestos, financiación y obtención de créditos. Ojalá que cuando saquen restricción brinden una compensación”, señaló Contreras.

El representante jurídico de Asobares, igualmente le afirmó a la emisora que las nuevas medidas implementadas en Bogotá y otras ciudades impide que los establecimientos autorizados distribuyan de forma legal el licor, por lo que incitan a los colombianos a consumir bebidas alcohólicas adulteradas en sus hogares.

Piensan que la cura del coronavirus es el toque de queda y la ley seca (...) Lo peor que se le puede hacer a este sector es estar cerrando y abriendo, afirmó Contreras al mismo medio.

El gremio que agrupa a la industria gastronómica en el país (Acodres), igualmente se pronunció sobre las nuevas medidas adoptadas en la capital para detener el aumento del número de contagios en Bogotá.

La entidad señaló que respalda las medidas tomadas por el Distrito, sin embargo, pide que igualmente se considere cómo se verá afectado este sector a causa de la cuarentena y los toques de queda.

Desde la industria gastronómica respaldamos las medidas que el Distrito tenga que tomar ante la falta de disciplina social que ha llevado de nuevo a un repunte de contagios. Sin embargo, pedimos que tengan consideración con la operación de un sector que viene muy golpeado por las medidas de aislamiento que se hicieron durante 7 meses”, señaló en entrevista con RCN Radio, el presidente de Acodres, Henrique Gómez.

El líder gremial del sector gastronómico, en ese sentido, le solicitó al Gobierno que las medidas sean anunciadas con antelación, para que así los establecimientos puedan detener la compra de alimentos y materia prima, y cancelar cualquier tipo de reserva sin causar ningún daño al consumidor.

Somos uno de los canales de comercialización de productos del campo. Nuestro inventario es de alimentos perecederos y si nos hacen cerrar de un día a otro, eso significa un golpe para nuestros costos considerando que somos negocios que venimos con una cantidad de deudas. Esto puede precipitar la quiebra de los establecimientos”, indicó Gómez al mismo medio.

Por el momento, de acuerdo con las nuevas medidas establecidas por la Alcaldía de Bogotá, los establecimientos que no hagan parte de la producción y distribución de bienes de esenciales como alimentos, insumos médicos o de aseo, no podrán operar en Bogotá durante la cuarentena.


TAMBIÉN PUEDE LEER

Abecé de las medidas en las principales ciudades y departamentos de Colombia para este puente de Reyes

“No a las aglomeraciones y mucho menos dentro del hogar”: la advertencia de Iván Duque para el puente de Reyes

Los laboratorios Pfizer y BioNTech confirmaron que su vacuna funciona contra las nuevas mutaciones de COVID-19