Fiesta en el Cauca: Indígenas dicen que su medicina les funciona y por eso no necesitan tapabocas

En un video difundido por Twitter, se ve a integrantes de un resguardo indígena en una aglomeración. Ellos responden que sus productos naturales los protegen y por eso no usan medidas de bioseguridad.

Compartir
Compartir articulo
Minga indígena del suroccidente se despedía de la capital luego de acompañar el paro nacional. Foto: Infobae/Luis Velandia.
Minga indígena del suroccidente se despedía de la capital luego de acompañar el paro nacional. Foto: Infobae/Luis Velandia.

En redes sociales se compartió un video donde se aprecia una aglomeración de personas en lo que parece ser una fiesta celebrada en la vereda Santiago, resguardo de Guambia, en Silvia, Cauca. El audiovisual se difunde mientras Colombia pasa por la segunda ola de contagios por covid-19. Parece que los implicados serían los miembros del resguardo indígena de Guambía que estaban celebrando la posesión de sus autoridades, pero juzgando por el video, no tendrían ninguna medida de bioseguridad: ni tapabocas ni mucho menos distanciamiento social, a excepción de unas pocas personas.

Por su parte el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Hermes Pete, le dijo a la W Radio que la medicina tradicional que manejan en el resguardo ha funcionado para contrarrestar el covid-19 y que por esa razón no usan ninguna de las medidas de bioseguridad como el tapabocas o el distanciamiento social. “Siempre tratan de decir que somos brutos o lo que sea, pero estos indios brutos le hemos demostrado al Gobierno, con la medicina propia, a ver cuantos muertos hay en comunidades indígenas en el Cauca”, afirmaron a la emisora.

Por su parte, Mercedes Tunubalá, alcaldesa de Silvia, expresó que en esa población se han registrado 250 casos positivos de coronavirus, 10 muertos y 13 casos activos por el momento. Sin embargo, afirmó que igualmente se adapta al toque de queda para proteger a la ciudadanía.

Las comunidades le afirmaron W Radio que con esa medicina han contenido la enfermedad porque en sus territorios los contagios y decesos son mejores. Por su parte, el secretario de Gobierno del departamento del Cauca, Luis Angulo, afirmó que se reunirán con las autoridades competentes para evaluar estos casos.

La secretaría de Salud municipal expresó que las cifras de ocupación de las camas UCI en el departamento es del 65 por ciento, por eso decreta alerta amarilla. Esta medida fue rechazada por la Cámara de Comercio del Cauca que dijo que en diálogo con la secretaría de Gobierno y con la Asociación de Bares y Restaurantes, proponen la cuarentena sectorizada para los municipios más afectados. Ana Fernanda Muñoz, presidenta ejecutiva de la entidad le dijo a RCN Radio que los empresarios piden ser tenidos en cuenta en este tipo de decisiones para tener información con anterioridad y no perder productos.

Por su parte la capital del Cauca, Popayán, decretó que los días viernes, sábado, domingo y lunes festivo regirá el toque de queda nocturno entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m. En esa ciudad la capacidad de las camas UCI del hospital San José están en el 86 por ciento.

En Argelia, Cauca impidieron operativo militar

El Ejército Nacional de Colombia denunció que alrededor de 400 personas habitantes de Argelia, en el Cauca, impidieron que se ejecutara un operativo militar que tenía como objetivo hacer control en dicha región del país.

Mientras tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 4 adelantaban labores de control territorial de área, en respuesta a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, en la vereda La Hacienda, del corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, 400 pobladores del sector impidieron el desarrollo de la operación militar, así lo anunció el Ejército, de acuerdo con información entregada por la Revista Semana.

Según el mismo medio, los habitantes de esta zona del país que se vieron implicados en los hechos, “habrían sido instrumentalizadas”, por miembros del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) Carlos Patiño, y del GAO del Ejército de Liberación Nacional (ELN) José María Becerra, con el objetivo de incentivar el rechazo por las operaciones militares que se realizan en ese departamento del país.

Lea más