Este sería el plan del MinHacienda para la privatización de empresas públicas

Desde el año pasado, el Ministerio de Hacienda estudia echar mano de algunos activos energéticos para financiar los gastos en el 2021. Ya estaría lista la hoja de ruta de este proceso.

Foto de archivo. El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla. REUTERS/Carlos Julio Martínez
Foto de archivo. El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla. REUTERS/Carlos Julio Martínez

A finales de 2020, Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y Crédito Público, aseguró en Caracol Radio que no tenía pensado embarcar al país en procesos de privatización para 2021. Acerca de los activos del país, el experimentado economista dijo que el Gobierno no tiene pensado privatizar absolutamente nada, es decir, pasar a vender el 100% de su participación en tal empresa, pero sí piensa hacer operaciones que se están perfeccionando y mal haría yo en anticipar”.

Sin embargo, en los últimos días, se habla cada vez más de una posible venta de las acciones que Colombia tiene en distintas empresas en el sector energético. Según el medio internacional Bloomberg, el Gobierno colombiano revisa planes para vender Interconexión Eléctrica SA, conocida como ISA, fundada en 1967 por Carlos Lleras Restrepo.

Según dicho medio, en el momento, Colombia tendría 51,4% de las acciones en la empresa, lo que le da una participación mayoritaria y autoridad en la junta directiva. Esta porción estaría avaluada en cerca de 4.200 millones de dólares. De acuerdo con Bloomberg, ISA tiene un valor en el mercado de 8.100 millones de dólares.

Entre los posibles compradores de parte o la totalidad de la porción del Estado colombiano es el Grupo Energía Bogotá, una de las empresas líderes en el sector; y Empresas Públicas de Medellín (EPM), la compañía de servicios públicos más grande del país. La última aún tiene una porción de ISA, la cual corresponde al 8,8% de las acciones.

Cabe resaltar que se trata de un activo nacional con años de historia y que su panorama para 2021 promete una consecutiva valorización, así como ocurrió el año pasado. A pesar de la crisis por la pandemia del COVID-19 y las dificultades repetitivas que presentó la Bolsa de Valores de Colombia, las acciones de la empresa en cuestión aumentaron un 23% en el Colcap.

Además, Portafolio reportó el pasado 6 de enero que habría interés en enajenar completamente a Ecopetrol de la propiedad Estatal, la cual en el momento se considera una empresa mixta. De acuerdo con la información del diario, Carrasquilla estaría pensando en vender un 8,5% previamente aprobados que traerían al país 10 billones de pesos.

En las últimas horas, Sigue la W, programa de W Radio, reveló que mientras los colombianos se preparaban para las festividades de Año Nuevo, el Ministerio de Hacienda firmó un contrato el 29 de diciembre de 2020 para asesorarse en la posible venta de siete empresas en el sector energético.

Por más de 3.300 millones de pesos, se contrató a la firma Gómez Pinzón Abogados S.A.S, la cual tiene como objetivo “diseñar, elaborar y de ser procedente implementar el plan o programa de enajenación”.

El contrato, que terminaría el 31 de diciembre de 2021, vendería a la Electrificadora del Meta, la Electrificadora del Huila S.A, Centrales Eléctricas de Nariño S.A, la Electrificadora del Caquetá S.A, Centrales Eléctricas del Cauca, la Distribuidora del Pacífico y Urrá.

¿Por qué se busca vender?

Para 2021, se aprobaron 314 billones de pesos para el Presupuesto General de la Nación, 42 billones más que el año pasado. De esta cifra, 184 billones de pesos irán a gastos de funcionamiento, 70 billones de pesos saldarían intereses del Estado y apartes de la deuda pública y 58,5 billones de pesos se destinarían a necesidades en inversión.

El afán de Carrasquilla por apretar gastos, subir impuestos y percibir más ingresos es porque para costear el año que viene falta cerca del 20% del dinero necesario, según informa Portafolio. Para resolver este problema, se necesitarían cerca de 62,2 billones de pesos. La venta de dichos activos, parcial o total y en caso de darse, podría solventar estos gastos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: