Claudia López asegura que el Gobierno Duque ha incumplido con la vacuna del COVID-19

La mandataria capitalina confía en que, tal y como lo anunció el MinSalud, el biológico contra el virus llegue a mediados de febrero.

Compartir
Compartir articulo
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Alcaldía.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Alcaldía.

En el primer día de la nueva cuarentena en la capital colombiana, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López habló en la mañana de este viernes con Arriba Bogotá de CityTv y entre otros temas aseveró que el Gobierno nacional ha incumplido con traer la tan anhelada inmunización contra el nuevo coronavirus al territorio colombiano en las fechas anunciadas.

La mandataria aseguró que el Ministerio de Salud y el presidente Iván Duque han cambiado en varias ocasiones las fechas de arribo de la vacuna contra el COVID-19. López Hernández dijo que el Gobierno primero informó que el biológico llegaría a mediados de enero, sin embargo, según el anuncio de esta semana del gabinete Duque no será así.

“Nos habían dicho que a mediados de enero la vacunación; anoche, que a mediados de febrero”, expresó la alcaldesa que además, dijo que espera que la vacuna llegue pronto a Colombia para combatir el coronavirus. Entre otros temas, también exhortó a los bogotanos para que mantengan “el tapabocas, el distanciamiento aun cuando nos estemos vacunando”.

Las declaraciones de Claudia López no cayeron bien en el Ministerio de Salud. En las últimas horas, el jefe de esa cartera, Fernando Ruiz publicó un trino en su cuenta de Twitter en el que le pidió a la mandataria no evadir su responsabilidad con “cortinas de humo”. Además, le recordó que el ministerio que él dirige ha apoyado desde que inició la pandemia a Bogotá y no se han “comprometido en fechas de vacunas ni hemos cerrado opción de compra”, expresó Ruiz quien exhortó a enfocarse en sacar adelante a Colombia de la pandemia.

Qué dijo el Gobierno nacional sobre la llegada de la vacuna

El martes de esta semana, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó el uso de la vacuna contra el coronavirus creada por la farmacéutica Pfizer, para su uso en emergencia en Colombia, siendo la primera vacuna que obtiene la Autorización Sanitaria de Uso en Emergencia (ASUE).

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, tras la aprobación, la vacuna de Pfizer/BioNTec puede empezar a aplicarse, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación. “En febrero vamos a tener el primer grupo de vacunas, que va a ser el de Pfizer y que son 1,7 millones de biológicos. En enero estaremos trabajando en el alistamiento, todo el plan que hay que hacerlo con los entes territoriales para ubicar los sitios y preparar los puntos donde se va a hacer la vacunación”.

Teniendo en cuenta esto, en el próximo mes iniciaría la inmunización de los principales grupos de riesgo, tal y como lo ha planteado el Ministerio de Salud en la ruta de vacunación contra el covid-19 para los colombianos. En la primera fase de vacunación, la intención del Gobierno nacional es reducir la incidencia de los casos graves, así como de la mortalidad y proteger al personal de salud.

Recomendaciones e información

Mientras llega la vacuna, la alcaldesa López sigue invitando a todos los capitalinos a tomar las medidas de bioseguridad. De acuerdo a lo que dijo en la mañana de este viernes en el canal de televisión mencionado, agradece a los “bogotanos que desde la media noche que empezó los 4 días de cuarentena han cumplido y se quedaron en casa”, expresó la alcaldesa.

La mandataria le explicó a los televidentes cómo se dividiría la cuarentena durante durante el mes de enero. “Estos cuatro días vamos a estar todos en casa cuidándonos. A partir de la próxima semana continúa hasta el domingo 17 de enero el turno de cuarentena de Suba, Engativá y Usaquén; y entra en turno de cuarentena Kennedy, Fontibón y Teusaquillo que van en cuarentena hasta el 21 de enero”, ahondó la dirigente de los bogotanos.

Claudia López le recordó a la ciudadanía que estas iniciativas son con el fin de ganarle la batalla al virus y les recordó que no es una iniciativa nueva, que en el 2020 se ejecutaron “cuando enfrentamos el primer pico de la pandemia entre julio y agosto, hicimos turnos de cuarentena por localidades. Ahora estamos enfrentando el segundo pico”, dijo López quien se mostró optimista con las nuevas restricciones para detener o amilanar la pandemia en la capital colombiana.

Por otro lado, López le dio a toda la población algunos consejos mientras están encerrados estos cuatro días, que, según ella, servirán para combatir el virus en la comunidad.

“Necesitamos quedarnos en casa estos cuatros días. Les recomiendo que habrán las ventanas de su casa, que nos estemos lavando las manos constantemente, si algún miembro de la familia tiene algún síntoma de covid como tos, fiebre o dificultad para respirar, que lo reporte inmediatamente a su EPS”, exhortó la alcaldesa en Arriba Bogotá.