Así se prepara Atlántico para ser centro regional de vacunación contra COVID-19

El departamento de la región Caribe colombiana almacenará y distribuirá vacunas a Magdalena, César y La Guajira.

Compartir
Compartir articulo
En el Atlántico se planea inmunizar a 1.884.421 personas en dos fases. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/Archivo
En el Atlántico se planea inmunizar a 1.884.421 personas en dos fases. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/Archivo

La Gobernación del Atlántico dio a conocer que su Sede de Salud Pública será el epicentro de la región para el almacenamiento de vacunas y su distribución a los departamentos limítrofes de Magdalena, La Guajira y Cesar. El periódico El Espectador informó que los cálculos preliminares señalan que, a partir de febrero, el departamento de la costa atlántica recibirá vacunas que alcanzarán para inmunizar a 1.884.421 personas en dos fases.

Según la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, el departamento fue nombrado como uno de los ocho centros regionales que se encargará de almacenar y distribuir vacunas en todo el país. Así entonces, la Sede de Salud Pública del Atlántico será el punto regional donde se almacenarán las vacunas y desde ese lugar se repartirán a los municipios del departamento y a los del Magdalena, Guajira y Cesar.

Lea también: Abecé de las medidas en las principales ciudades y departamentos de Colombia para este puente de Reyes

Tendremos cuartos fríos de almacenamiento cumpliendo todas las condiciones necesarias. Para ello, recibiremos del Ministerio de Salud cuatro ultracongeladores. Así mismo, nos encontramos realizando todas las acciones logísticas previas necesarias para garantizar la distribución de estas vacunas a nuestros municipios y departamentos vecinos”, señaló la gobernadora al diario nacional.

Cabe recordar que, según el Plan Nacional de Vacunación socializado por el Gobierno nacional, los colombianos que recibirán la inmunización en esta primera etapa, serán los trabajadores de la salud y de apoyo 1° línea, además del 100% mayores de 80 años.

Los hospitales del Atlántico serán los encargados de suministrar las vacunas a las personas que cumplan con las condiciones del Plan Nacional de Vacunación, pero los adultos mayores contarán con centros de vacunación en algunos de los principales municipios del departamento, que le permitirá a esta porción de la población, no tener que desplazarse a zonas alejadas para acceder a la vacuna.

Nuestros adultos mayores de La Peña (Sabanalarga), Puerto Giraldo (Ponedera) e Hibácharo (Piojó), tendrán un espacio de inclusión y atención integral en los nuevos Centros de Vida, que la gobernadora Elsa Noguera, junto a Prosperidad Social, inauguró este jueves.”, aseguró la propia Noguera.

En los municipios de Ponedera, Piojó y Sabanalarga, el equipo regional en Atlántico en conjunto con la 
Gobernación, inauguraron tres Centros de Vida. Foto: Gobernación del Atlántico.
En los municipios de Ponedera, Piojó y Sabanalarga, el equipo regional en Atlántico en conjunto con la Gobernación, inauguraron tres Centros de Vida. Foto: Gobernación del Atlántico.

Además señaló que, en estos centros se podrá garantizar el distanciamiento social y contarán con aires acondicionados que contribuirán a mantener la temperatura requerida para el almacenamiento de las vacunas.

“Lo importante de acelerar estos cinco centros de vida, de los cuales ya estamos entregando tres, es que se preparan para ser centros de vacunación en los corregimientos, de tal forma que los adultos mayores de Hibácharo, La Peña y Puerto Giraldo, no tengan que trasladarse al centro del municipio, sino que puedan recibir su vacuna directamente desde estos centros de vida, que cuentan con una infraestructura amplia que facilita el distanciamiento social y además, internamente tienen unos muy buenos acondicionados, que es fundamental para poder mantener las neveras que tienen las vacunas”, explicó la gobernadora.

Alcaldía de Barranquilla anunció que la vacunación masiva en la ciudad empezaría a finales de febrero

El pasado 6 de enero, la Alcaldía de Barranquilla se pronunció acerca de la vacunación en la capital del departamento del Atlántico y afirmó que en la ciudad se vacunarán inicialmente 100.000 ciudadanos, entre personal médico y adultos mayores. Adicionalmente, se anunció que el proceso estaría iniciando a finales de febrero.

“Nosotros esperamos vacunar a una población que podría estar llegando a las 100.000 personas inicialmente. Estamos hablando de 10.000 personas del área de la salud que atienden y están en la primera línea de esta pandemia. Al mismo tiempo, las personas con comorbilidades mayores de 60 años. Las primeras dosis se estarán aplicando en los días finales del mes de febrero o hasta en la primera quincena de ese mes”, aseveró ante los medios de comunicación Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.

Siga leyendo: