Más de 500 indígenas están confinados en Bojayá debido al control social de un grupo armado ilegal

De acuerdo con las denuncias, las mujeres han sido víctimas de intimidación y no pueden caminar solas en el sector.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), desde octubre de 2020 por lo menos 512 habitantes que hacen pate de las comunidades indígenas de Unión Cuity y Unión Cuity Central (222 mujeres, 290 hombres y 390 niños, niñas y adolescentes), están confinados por el duro control social de un grupo armado en el municipio de Bojayá, Chocó.

Por lo anterior, el organismo emitió una alerta, este miércoles 6 de enero, luego de que en diciembre de 2020 la comunidad reportara estos hechos al Equipo Local de Coordinación (ELC). La Personería Municipal ya se encuentra al tanto de la situación.

La comunidad dijo que ha sido víctima de distintas formas de intimidación como la prohibición de ejercer actividades como la pesca; la instalación de retenes ilegales en las vías fluviales; apropiación y construcción de viviendas para miembros del grupo armado organizado al interior de la comunidad.

“A la fecha no se ha llevado a cabo una misión de verificación del estado de estas comunidades por parte de las instituciones locales o departamentales. Hasta el momento, las fuerzas públicas no han accedido al territorio para asegurar la zona”, dijo en el documento la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

De acuerdo con la denuncia, las mujeres de la comunidad no pueden caminar solas por el territorio, ni siquiera cuando quieren recolectar alimentos de siembra. Por ahora, no se han reportado ataques sexuales por parte de los ilegales, pero OCHA afirmó que la situación a la que están sometidas se convierten en actos victimizantes contra la población femenina.

La Oficina de las Naciones Unidas sostuvo, de acuerdo con lo recogido por El Espectador, que es necesario realizar un Comité Municipal de Justicia Transicional y el Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de no Repetición y que las autoridades locales envíen de inmediato una misión de verificación del estado de las comunidades y alentaron a tomar medidas para proteger y prevenir los casos de violencia de género.

Aunque en noviembre y diciembre el Programa Mundial de Alimentos (WFP) entregó ayudas alimentarias a 512 personas, la OCHA dice que se necesitan más alimentos con enfoque diferencial étnico y etario

Además, se han presentado casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA), Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) y afecciones en la piel, por lo que es necesario que se envié una brigada médica y los indígenas tengan acceso a kits de bioseguridad para evitar el contagio de covid-19.

Se supo que en el trascurso de enero se adelantarán reuniones entre la OCHA, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Consejo Noruego para Refugiados (NRC), la alcaldía y la Personería, que evaluarán la capacidad de respuesta local.

<b>Población indígenas</b>

Según el Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS), cerca de 28.634 indígenas han resultado contagiados por el covid-19 en el país y 909 han fallecido a causa del coronavirus.

Los datos del instituto confirman que existen en el territorio nacional 76 pueblos étnicos con casos confirmados, siendo Bogotá, Meta, Casanare, Chocó, Atlántico y Tolima los departamentos con mayor número de positivos para coronavirus en el país.

Las edades con mayor número de casos confirmados son de 20 a 29 años con 6942 casos, seguido de 30 a 39 años con 6711 casos y 40 a 49 años con 4533 casos de covid-19.

Le puede interesar