“Gustavo Petro entregará el poder en 2026 sin ningún traumatismo”, el juramento que lanzó Gustavo Bolívar en medio de las protestas en EE.UU.

El senador Gustavo Bolívar aseguró que si Gustavo Petro llega a ser presidente en 2022 no se aferrará al poder. Esta promesa la hizo luego de que en Estados Unidos se viviera una jornada de protestas violentas por parte de los seguidores de Donald Trump.

infobae-image

Este 6 de enero, en Estados Unidos se vivieron momentos de tensión sin precedentes, luego de que partidarios de Donald Trump irrumpieran en el Capitolio y forzaran la interrupción de la sesión especial para certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Esta situación motivó al senador y miembro de Colombia Humana Gustavo Bolívar, a lanzar un peculiar juramento sobre el líder político, Gustavo Petro.

Lea: Nubia e Hijos pusieron a ordeñar y a sembrar papa a Dominic, el alemán que se enamoró de Colombia

En su cuenta de Twitter, Bolívar escribió: “Yo juro ante todos ustedes que Gustavo Petro entregara el poder en 2026 sin ningún traumatismo. A un candidato de nuestra coalición, si ha hecho buen gobierno, o a un candidato de la oposición si ha incumplido sus promesas y por ello el pueblo le retira el respaldo. Somos demócratas”.

infobae-image

La reacción de Iván Duque a lo que pasó en Estados Unidos

Ante los hechos, el presidente colombiano Iván Duque, reaccionó a través de su cuenta de Twitter. “Colombia tiene plena confianza en la estabilidad de las instituciones de los Estados Unidos de América, así como en su respeto por la democracia y el estado de derecho, valores compartidos por nuestros países desde el inicio de nuestra república”, escribió el jefe de Estado.

Así mismo, agregó: “Rechazamos los actos de violencia vistos hoy durante el escrutinio del Colegio Electoral en el Congreso de los Estados Unidos y expreso mi solidaridad y apoyo a los honorables miembros del Congreso ya todas las instituciones estadounidenses”.

infobae-image

Tensión en Washington

El Senado de Estados Unidos entró en un receso de su debate sobre los resultados del Colegio Electoral después de que violentos incidentes con un grupo de manifestantes alrededor y en el interior del Capitolio obligaran a la Policía a cerrar el edificio donde también se encuentra la Cámara de Representantes.

El diario The New York Times informó que el vicepresidente Mike Pence y muchos legisladores fueron evacuados con un gran operativo de seguridad. Además, se reportó que seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron en el pleno de la Cámara Baja estadounidense, que había sido evacuada, y protagonizaron un enfrentamiento armado con los agentes de seguridad del Capitolio, que dijeron haber oído disparos.

Una explosión causada por una munición de la policía cuando partidarios del presidente de  Estados Unidos, Donald Trump, se reúnen frente al edificio del Capitolio de Estados Unidos en Washington. 6 de enero de 2021. REUTERS/Leah Millis
Una explosión causada por una munición de la policía cuando partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúnen frente al edificio del Capitolio de Estados Unidos en Washington. 6 de enero de 2021. REUTERS/Leah Millis

El legislador demócrata Dan Kildee tuiteó desde el interior del Congreso para revelar que la Policía desenfundó armas contra los manifestantes que intentaban irrumpir en la Cámara de Representantes. “Responsables de seguridad de la Cámara y la Policía del Capitolio tienen sus armas desenfundadas mientras manifestantes golpean la puerta principal de la Cámara. Se nos ha indicado que nos tumbemos en el suelo y nos pongamos máscaras antigas”, escribió en la red social.

Lea: Algunas sugerencias para evitar que lo sancionen si viaja por Cundinamarca durante el puente de Reyes

Un anuncio especial fue hecho a través de los parlantes dentro del Capitolio cuando los legisladores debatían y se preparaban para votar que aprobaban la victoria electoral del líder demócrata Joe Biden. Debido a una “amenaza de seguridad externa”, nadie podía entrar o salir del complejo del Capitolio, advertía la grabación.