El reto es recuperar más de un millón de empleos en el 2021: ministro de Comercio

José Manuel Restrepo, el jefe de esa cartera, hizo un balance del desempeño del comercio durante el 2020, destacó el aumento del comercio electrónico y habló de sus expectativas para el año que comienza

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El toque de queda, la ley seca y el pico y cédula, debido al aumento de contagios de covid-19 y la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI), no solo preocupa a las autoridades sanitarias y los habitantes de las poblaciones más afectadas, también al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El jefe de la esta cartera, en un diálogo con El Colombiano, afirmó que le inquieta que se lleguen a dar nuevas medidas de aislamiento, producto de la indisciplina social, pues podría afectar la reactivación económica del país, y aprovechó para hacer un balance del 2020, además de hablar sobre las metas para este año.

A los colombianos, en medio de la entrevista con el medio de comunicación antioqueño, les hizo un llamado de atención para que se cuiden, pues el aumento de los contagios de coronavirus “afecta la economía”. Según él, es necesario ser conscientes de que “que estamos en pandemia, viviremos en pandemia y que la vacuna llegará gradualmente”.

Lo que hay que evitar, explicó el jefe de la cartera de Comercio, es dar reversa a los avances prometedores tras las crisis en el 2020. Es más, espera que el país continúe con la siguiente senda.

Cuando el Dane le pregunta a las empresas, en abril el 31 % reportaba operación normal, en octubre era el 89 % y en diciembre habría sido más de 95 %; la producción industrial, que cayó en el cuarto mes de 2020, 35,8 %, en octubre disminuyó al 2,7 %, con un mejor desempeño.

Para que el sector de Comercio, Industria y Turismo siga encaminado es necesario que los ciudadanos mantengan las medidas de bioseguridad y que el Gobierno siga haciendo lo suyo, según el ministro José Manuel Restrepo, como lo hizo con el proyecto de ley de emprendimiento, la Ley de Turismo, el acuerdo de continuidad comercial con Reino Unido y el acuerdo firmado recientemente con Israel.

Economía 2020 vs. 2021

Pese a que el año pasado fue de crisis económica, dejó puntos positivos para resaltar, explicó el ministro Restrepo. Tal es el caso del comercio electrónico, cuya aceleración en medio de la pandemia posibilitó estrategias del Gobierno, como las tiendas virtuales creadas por el MinTic y ‘Yo me quedo en mi negocio’, desde la cartera que encabeza, dirigido al acceso al mercado el mercado digital de pequeñas y medianas empresas. Al respecto, dijo:

Este sector —el de comercio electrónico— en medio de la emergencia crecía casi 12 % semanalmente, y en los días sin IVA tuvo un gran impacto

El ministro agregó que el año pasado le sorprendió positivamente la recuperación del sector turístico “aunque aún esté lejos de 2019″ y que para el 2021 prevé que Colombia crezca un 5 %, pues sectores como la construcción e infraestructura han estado halando la economía. Eso sí, hay un reto todavía pendiente: recuperar más de un millón de empleos, aseguró Restrepo.

También le puede interesar: