Sincelejano crea una máquina para llevar internet a zonas apartadas de Sucre

Por solo 1.000 pesos los usuarios podrán disfrutar de internet estable por 24 horas.

Panorámica Sincelejo. Foto: Creative Commons.
Panorámica Sincelejo. Foto: Creative Commons.

Cada año se presentan muestras de desarrollo tecnológico, avances en creaciones y aumento de conectividad, no solo en las grandes capitales, sino en las regiones, campos y lugares apartados que no tienen el privilegio de disfrutar de los nuevos aportes técnicos.

La pandemia ha cambiado la forma de comunicarnos y seguimos comprobando que con un solo clic podemos estar cerca de quienes más queremos. Sin embargo, no todos cuentan con equipos, medios, internet y los recursos necesarios para conectarse al mundo cibernético.

Aunque el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se ha esforzado por aumentar la conectividad del país durante la pandemia, aún hay zonas donde se desconocen las innovaciones.

Pensando en esas poblaciones, el sincelejano José Luis Bello Solórzano, egresado del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) de la regional Sucre, dejó que sus ideas se materializaran y creó una máquina para garantizar la conectividad por un costo muy bajo.

Según informó El Heraldo, se trata del sistema Flexy, que ofrece a los usuarios una conectividad diaria por solo 1.000 pesos. “Este sistema lo prestan a través de unas máquinas que emiten un código con el que el usuario puede empezar a navegar sin límites 24 horas”.

Bello también fue beneficiario del Fondo Emprender, y en entrevista con el medio barranquillero compartió que “a diferencia de los operadores de telefonía que con una recarga de mil pesos solo puedes reproducir un video, con Flexy puedes hacer esto y muchas otras cosas má,s sin tener que pensar que te vas a quedar a mitad de camino con tus labores o en el ocio, porque se te va a terminar la recarga”.

El emprendedor también afirmó que Flexy ofrece navegación como en casa, no hay consumo, sino velocidad, 40 megas navegables.

José Luis Bello Solórzano, se graduó como tecnólogo en Análisis y Diseño de Sistemas de Información. Decidió estudiar en el Sena ya que, por circunstancias familiares le era imposible realizar sus estudios en Ingeniería de Sistemas en una universidad

Según información de la Radio Nacional, este emprendedor de 36 años, es hijo de un expolicía y nació en el seno de una familia de clase media en un barrio popular de la capital de Sucre.

Durante los últimos seis meses de su preparación académica y mientras pensaba en alguna idea para su proyecto de grado, “se inclinó por hacer algo que permitiera una buena conectividad. Sabía que en Sincelejo y en Sucre, como en otras regiones del país, esta no es la mejor, dado que por 15 años trabajó en una empresa de telecomunicaciones”, informó El Heraldo.

De esta forma y con miras a ayudar a los demás habitantes, Bello diseñó el sistema, que además de ayudarlo a graduar, le permitió emprender su propio proyecto laboral y ser dueño de su propio negocio.

Tintipán, Sucre. Foto: Creative Commons.
Tintipán, Sucre. Foto: Creative Commons.

En diálogo con la emisora radial, Bello afirmó que “la gente siempre piensa en lucrarse. La idea es ser equitativo, que ganes dinero por tu trabajo pero que tu comunidad, tu gente también se beneficie”.

Una vez creado el dispositivo se presentó en la convocatoria número 72 del Fondo Emprender, que realiza el Sena cada año. Gracias a ella, ganó 124 millones de pesos para poder generar cinco empleos formales y decentes, según compartió El Heraldo.

“Actualmente llevamos cinco meses en la puesta en marcha y nos encontramos fabricando las máquinas con las que brindaremos nuestros servicios. Mi idea de negocio me apasiona mucho porque se ha evidenciado en estos tiempos de pandemia que no es un lujo, sino una necesidad tener conectividad a internet y saber lo que pasa en el mundo en tiempo real. Además le va a permitir a muchos estudiantes seguir en formación desde sus casas y no tener que desertar por este tema”, anotó Bello al medio barranquillero.

Modelo de negocio económico

El informe de El Heraldo señala que, José Luis Bello identificó la necesidad de este servicio en Sincelejo, puntualmente en los corregimientos donde, además de tener un acceso deficiente de internet, pagan costos muy elevados.

“Los usuarios tan solo tendrán que depositar una monedita en la máquina y esta les arrojará un código para que puedan conectarse desde sus celulares y laptops, con esto brindaremos una mejor solución para ellos, a un precio asequible y con un servicio de excelente calidad en términos de velocidad. Estamos hablando que los usuarios solo tendrán que depositar una moneda de 1.000 pesos para conectarse 24 horas a un internet de excelente calidad”, sentenció el sincelejano al diario.

Finalmente, según la información del medio barranquillero, José Luis Bello se prepara a través de su empresa Datalogin S.A.S. para llevar las máquinas a los 21 corregimientos del departamento de Sincelejo. “El objetivo es que en febrero, en el inicio del año escolar, estén en funcionamiento para que ningún niño, niña, adolescente o joven se quede sin estudiar, como ocurrió en 2020”.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>

<br/>