Gremio de vigilantes volvió a pedir que sea priorizado en el plan de vacunación contra el COVID-19

Aunque los guardas de seguridad adelantan jornadas pedagógicas de autocuidado y cuentan con los elementos de bioseguridad necesarios, han manifestado que corren riesgo a causa de la desobediencia ciudadana.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En Colombia, el Ministerio de Salud (MinSalud) ya entregó detalles del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en el país, y a pesar de que los lineamientos están claros, algunos sectores piden que se les tenga en cuenta en la etapa de priorización. Este es el caso de quienes se desempeñan como vigilantes privados, que a través de la Agremiación de Empresas Colombianas de Seguridad (Ecos) solicitan ser de los primeros vacunados en la segunda fase del plan.

“Además del sector salud, la vigilancia y seguridad privada también se encuentra en primera línea por lo que nuestros hombres y mujeres están altamente expuestos a contagios. Por ello, de manera respetuosa reiteramos se nos tenga en cuenta como sector para ser parte de la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación en donde se le dará prioridad a los maestros y miembros del Ejército Nacional”, aseguró Ecos a través de un comunicado de prensa.

La agremiación asegura que, mientras inicia el proceso de inmunización contra el coronavirus en Colombia seguirá entregando a los guardas elementos de bioseguridad y realizará más jornadas pedagógicas para que estos trabajadores se concienticen de cuidar su propia salud.

Aunque Ecos asegura que está realizando lo pertinente para salvaguardar la vida de los miembros del gremio, manifiesta que existe una preocupación por la desobediencia ciudadana que ha desatado un aumento acelerado de contagios. Teniendo esto en cuenta, la agremiación aprovechó el comunicado emitido para recordarle a los colombianos la importancia de seguir las normas decretadas por los gobiernos locales.

“Hacemos un llamado a los colombianos en general para que se construya una cadena de prevención y autocuidado, de no hacerlo los casos seguirán aumentando. (..) Desde ECOS seguiremos implementando las acciones pedagógicas y prestaremos el apoyo al Gobierno Nacional para la prevención y exigencia de los protocolos de bioseguridad en todos los puestos de custodia que tenemos a cargo”, se lee en el documento.

Esta misma solicitud ya había sido manifestada por el gremio en diciembre del año pasado. Hasta la fecha, incluso con una nueva petición, el Gobierno aún no ha respondido, pero de aprobarla, esta beneficiaría a 380.000 hombres y mujeres que trabajan en el sector, y la agremiación destaca que de ellos 4.000 son operadores caninos, 18.000 son supervisores y 12.000 de ellos se dedican a operar sistemas tecnológicos.

<b>Plan de Vacunación en Colombia</b>

Desde mediados de diciembre el Ministerio de Salud (MinSalud) presentó un Plan de Vacunación inicial para inmunizar a los colombianos contra el coronavirus. Este 4 de enero la entidad dio a conocer la estrategia completa, que está planteada en un documento de 69 páginas, en el que se asegura que este proceso iniciará en febrero.

El plan está compuesto por dos fases que a su vez se dividen en cinco etapas. De acuerdo a este esquema, los primeros grupos poblacionales que tendrán acceso a la vacuna, y que cubrirán la primera y segunda etapa de las jornadas sanitarias, son los ciudadanos mayores de 70 años, personas con enfermedades de base como diabetes e hipertensión, y el personal médico que se ha encargado de atender la pandemia.

Hasta el momento no se reportan retrasos ni otros cambios en el plan. De hecho, este 5 de enero el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Julio César Aldana, anunció que el país ya aprobó el uso de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer.

Esta aprobación significa que, de las 49 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus que ya ha comprado Colombia, hasta ahora se pueden usar al menos 10 millones de dosis, ya que esta es la cifra que adquirió el Gobierno directamente con esa farmacéutica. Puede que este número incremente gracias a las dosis que llegarán a través del Fondo de Acceso Global de Vacunas COVAX, pero no hay un dato seguro porque este mecanismo aún no ha especificado de cuál laboratorio provendrán las dosis.

Así mismo, el Invima anunció que inició en esta misma fecha conversaciones para tramitar la aprobación de la vacuna de Janssen, compañía farmacéutica belga que hace parte de la multinacional Johnson & Johnson. Si este laboratorio también logra la aprobación pronto, entonces la cifra de dosis listas para aplicar -al menos en términos legales- aumentaría a 19 millones.

Le puede interesar: