Cómo calcular el pago del servicio doméstico en el 2021

Tras aumento del salario mínimo del 3,5, le explicamos cómo calcular el salario de las personas que trabajan en el servicio doméstico.

Compartir
Compartir articulo
Cómo hacer el pago, tras el aumento de 3,5 % al salario básico.
Cómo hacer el pago, tras el aumento de 3,5 % al salario básico.

Después del aumento del 3,5 por ciento en el salario mínimo para el 2021, los empleadores deben comenzar a hacer los cálculos para asumir, por ley, los gastos que le representa el servicio de estas personas, que llevan a cabo las labores del hogar. Además del pago del salario, los empleadores deben hacerse cargo de un porcentaje de los gastos para la seguridad social de la persona que le ayuda en su casa con el aseo, recuerdan miembros de la plataforma Symplifica, empresa encargada de la afiliación a seguridad social, pagos de aportes y todo lo que necesario para gestionar a los empleados del hogar.

Teniendo esto en cuenta, el salario base para las empleadas del servicio debe ser el mismo que para el resto de trabajadores que reciben un salario mínimo, que para 2021 quedó en $908.526 pesos más el auxilio de transporte, que corresponde a 106.454 pesos, para un total de $1.014.980, siendo esta la tarifa base que deben recibir mensualmente las personas que trabajen 48 horas a la semana en su hogar.

Aportes a seguridad social:

En lo referente a los aportes, un empleado de servicio debe contribuir a la EPS con $113.566 pesos mensuales, de los cuales el empleador debe asumir $77.225 pesos. Asimismo, $145.364 pesos deben ser el aporte de los trabajadores domésticos para la pensión, de los cuales, quien contrata, debe asumir un porcentaje del 12 por ciento del total del salario mínimo del empleado, lo que equivale a 109.023 pesos.

Trabajadoras domésticas por días:

Hay que tener en cuenta que tanto riesgos profesionales, donde el valor más común según el riesgo de estos oficios será 4.743, como la caja de compensación, equivalentes a $36.341 pesos mensuales, deben ser asumidos al 100 por ciento por el empleador.

Pago en especie:

La ley dice que para casos donde las empleadas del aseo son internas, usted como empleador, puede realizar pagos en especie, esto quiere decir que la alimentación y el hospedaje pueden ser percibidos como un porcentaje del pago a estas personas. Sin embargo, debe tener en cuenta que este acuerdo debe quedar estipulado en el contrato desde el inicio y solo puede representar el 30 por ciento del valor del salario destinado a la trabajadora.

Provisiones para las prestaciones sociales:

Según el diario El Tiempo, la plataforma Symplifica le recomienda a los empleadores realizar ahorros anuales para las prestaciones sociales de las personas que colaboran con las actividades del hogar. En este sentido, es importante tener previsto que en ciertos periodos del año se debe cancelar a la trabajadora un valor correspondiente a las cesantías, los intereses de cesantías, la prima de servicios y la dotación, valores que pueden representar más de 300.000 pesos adicionales al salario base.