Reportan fallas en los turnos para tramitar el pasaporte en Bogotá

Los interesados en tramitar el documento denunciaron que no encuentran citas disponibles de aquí hasta 2023.

A passenger wearing face masks takes his suitcase to check in at El Dorado airport, after the Colombian government decreed restrictions on flights from the United Kingdom, over fears of a new strain of the coronavirus, amid the spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia December 21, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
A passenger wearing face masks takes his suitcase to check in at El Dorado airport, after the Colombian government decreed restrictions on flights from the United Kingdom, over fears of a new strain of the coronavirus, amid the spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia December 21, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

En el primer día hábil de 2021 los habitantes de la capital colombiana reportaron que existen problemas para agendar citas con la Oficina de Pasaportes de la ciudad.

Quienes están interesados en renovar su documento o tramitarlo por primera vez denunciaron que no encuentran citas disponibles de aquí hasta 2023. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MinExterior o Cancillería), entidad encargada de este proceso, afirmó que esto es solo un mensaje del sistema que bloquea todas las opciones una vez que se agendan 120 citas en un día.

La Cancillería recomendó que quienes vayan a agendar una cita ingresen a la plataforma en la madrugada para poder conseguir un turno. Sin embargo, los afectados aseguran que por más temprano que accedan, no logran apartar la cita. Los capitalinos se han quejado en las redes sociales de la entidad y aseguran que han ingresado de 4:00 a.m. a 6:00 a.m. a agendar un turno pero aún así no tienen éxito.

La decisión de solo permitir 120 citas diarias al día le parece ilógica a los afectados, ya que se podría permitir hacer el proceso a cualquier hora y que sea el mismo sistema el que organice el calendario de turno.

Hasta ahora el Ministerio no se ha pronunciado al respecto. La última información oficial relacionada con el trámite de pasaportes fue publicada a inicios de diciembre de 2020 cuando la entidad decidió poner en acción un plan de contingencia para la expedición de pasaportes, con el fin de que se cumplan todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus entre los asistentes a las diferentes oficinas de entrega.

MinExterior explicó que la medida contempla un menor aforo del que usualmente se permitía en temporada alta. De hecho, desde diciembre la entidad confirmó que no había turnos disponibles durante ese mes, y ahora, al iniciar el año, los interesados en el proceso, al menos en la capital, tampoco logran agendar un turno.

Cabe resaltar que, el plan de contingencia puesto en marcha por el Ministerio ofrece soluciones para casos urgentes. Si el trámite es por una eventualidad y necesita el documento de manera casi que inmediata, hay una asignación de citas excepcionales de forma directa desde la Coordinación, por correo electrónico o llamando a los números de teléfonos designados: (57-1) 382 6999 o a través de los botones de video-llamada o chat en línea de la página web: www.cancilleria.gov.co.

El plan de MinExterior señala que:

1. Diariamente se están habilitando más de 90 citas en el agendamiento en línea.

2. Asignación de más de 100 citas excepcionales, en respuesta las solicitudes radicadas a través del Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) o al correo electrónico: contactenos@cancilleria.gov.co

3. Asignación de citas excepcionales de forma directa desde la Coordinación, por correo electrónico o llamando a los ciudadanos.

Así mismo, es importante recordar que las autoridades le han pedido a los colombianos que viajarán al exterior que actualicen la localización en la que se encuentran en el aplicativo desarrollado por MinExterior, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano. Esto con el fin de que, en caso de emergencia o desastre, sea más fácil ubicar a los viajeros y asistirlos. Los ciudadanos podrán hacer este proceso a través del enlace: http://www.cancilleria.gov.co/registro-consular

La información se podrá diligenciar también a través del CIAC, que funciona todos los días del año, pero el proceso es mucho más fácil si se hace en el aplicativo. MinExterior también recordó por medio de las redes sociales los ciudadanos se pueden poner en contacto con la entidad y recibirán una respuesta oportuna e inmediata.

Le puede interesar: