Renuncia masiva de médicos en el Hospital Isaías Duarte Cancino, en Cali

Debido a la falta de pagos desde el mes de noviembre, los galenos tomaron la decisión de quedarse en sus casas.

Compartir
Compartir articulo
Personal médico atendiendo a un paciente que sufre de COVID-19.  REUTERS/Lucy Nicholson/Archivo
Personal médico atendiendo a un paciente que sufre de COVID-19. REUTERS/Lucy Nicholson/Archivo

La situación para el hospital Isaías Duarte Cancino, ubicado en el barrio Mojica 2, en el oriente de Cali, no pueden ser más difícil; en medio de la contingencia sanitaria que vive el país, por cuenta del incremento de los contagios de Covid-19, siete profesionales de la salud renunciaron en las últimas horas, tras reclamar que, además de que el trabajo ha sido extenuante, les es más complicado trabajar sin su salario.

De acuerdo con lo informado por Blu Radio, Julián Sabala Jaramillo, médico intensivista del centro asistencial, afirmó que la renuncia de manera masiva se dio porque el centro médico presenta problemas de liquidez, por falta de pago de las EPS, lo cual llevó a que los profesionales no reciban sus salarios desde noviembre del año pasado.

La falta de pago de los honorarios generó que renunciaran tres médicos generales y cuatro médicos especialistas, por lo que el panorama, en medio de la contingencia sanitaria, no es nada alentador, informó la emisora.

Por su parte, la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, aseguró que se le advirtió al Gobierno que la capacidad total de UCI sería difícil de mantener, debido al recurso humano, puesto que muchos han estado enfermos e incapacitados.

La médica psiquiatra advirtió que en el país se están procesando menos pruebas diarias de la capacidad total que se tiene, y que hay un problema de comunicación con el Gobierno respecto a las cifras de la realidad epidemiológica.

La vocera de los médicos reprochó la manera en la que el Gobierno invitó a la población al autocuidado y al distanciamiento, sin tomar las medidas de fondo estrictamente necesarias, mientras la situación empeoraba.

PUEDE LEER: Cali tendrá toque de queda y ley seca extendido para el puente de Reyes

Y la alerta no es para menos, cuando el más reciente informe de la secretaría de Salud de Cali, indicó que en el momento el departamento se encuentra con una ocupación de las UCI en el 97%, lo que quiere decir que solo se encuentran 14 camas libres para pacientes con el virus.

“En UCI tenemos 483 pacientes en UCI hasta ayer a las 5:00 p.m. con 497 camas disponibles, es decir, 14 camas libres en este momento, una ocupación del 97% de las camas para pacientes con covid, una situación crítica para el manejo y la disponibilidad y poder dar traslado a esos pacientes cuando lo requieran”, explicó Miyerlandi Torres secretaria de Salud de Cali, en diálogo con Blu Radio.

La funcionaria indicó que en aras de contar con camas en UCI libres para la atención de personas con covid-19 en Cali se llevan a cabo, en su orden, el desescalamiento de pacientes a cuidados intermedios y a hospitalización. Además, agregó que algunas camas que estaban fuera de servicio, por falta de insumo, estarán disponibles tras la compra de 4.000 ampollas de midazolam, anestésicos y relajantes musculares por lo que una docena de camas entrarían en servicio.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: