Mujer agredida por su expareja en Barranquilla, denuncia falta de interés de las autoridades

Alejandra ya denunció, sin embargo, le dijeron que tuvo que haber revelado los hechos el mismo día de la agresión, para hacer la acción legal efectiva.

Compartir
Compartir articulo
Periodistas colombianas replican la coreografía "Un violador en tu camino" en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Periodistas colombianas replican la coreografía "Un violador en tu camino" en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El primero de enero de 2021, en Barranquilla, María Alejandra Reyes fue agredida por su expareja y, a pesar de sus denuncias y sus clamores a la justicia, la mujer asegura que no ha recibido apoyo de las autoridades competentes. Así lo conoció RCN Radio en el testimonio que les otorgó, en exclusiva, Yepes, una nueva víctima de la violencia de género en Colombia.

Según comentó Reyes, en su diálogo con la emisora, estaba departiendo con sus amigos cuando, su expareja, apareció para pedirle que se fuera con él a su casa, ella le dijo que no lo haría y, en respuesta, su exnovio le quitó el celular y salió corriendo. Alejandra corrió detrás de él para tratar de recuperar su teléfono móvil, por lo que terminó entrando a la casa del hombre que había escondido el celular de Alejandra dentro de su vivienda.

Según comentó la víctima de los hechos, cuando ella entró a la casa para recuperar su celular e irse de allí, el hombre estaba cerrando puertas y ventanas, lo que la dejó sin posibilidades de escapar del lugar en donde, minutos más tarde, iba a ser brutalmente agredida.

“Me fui detrás de él, entré a la vivienda, vi en donde escondió el celular y se lo quité; vi que estaba cerrando las puertas del patio y las ventanas, que ya él me había hecho eso: lo cerraba para golpearme”, explicó Alejandra con lo que confirmó que no era la primera vez que él hombre se comportaba violento con ella.

Ya encerrada con el hombre, y en medio de un intento de escape de Alejandra, su expareja le propinó un golpe que le impidió seguir con su plan de fuga, “hubo un momento en el que logré correr, él me alcanzó, me tiró al piso. Cuando quise levantarme me dio una patada en el rostro y me dejó ahí tirada”, relató.

El hombre siguió golpeando a Alejandra que, indefensa, recibió contusiones que la dejaron gravemente herida y que hoy, la tienen internada en una sala de hospital, y en medio de un proceso de recuperación, “tengo hematomas en los labios, golpes en la mandíbula, el labio de abajo lo tengo abierto, tengo puntos; la nariz también la tengo con puntos porque me la abrió, tengo fractura del tabique y golpes en los brazos, en las piernas (...)”.

Alejandra hoy teme por su vida, y lo peor, según denuncia ella, no ha recibido respuesta de las autoridades competentes en el caso. De acuerdo a su relato en la emisora, a pesar de su deteriorado estado de salud por el ataque, y las evidencias de violencia física en su cuerpo, no le han recibido la denuncia bajo el argumento de que el reporte de la agresión no se hizo el mismo día de los hechos.

“Ya colocamos el denuncio, pero nada, nos dio la entrevista una fiscal, una policía y dijo que ella no podía darle orden de captura, porque eso tenía que ser el primer día que él me agredió; que yo tenía que ir a la URI; cómo iba a ingresar a eso, si yo estaba toda partida en el rostro. No me han querido ayudar en nada, la Fiscalía no ha hecho presencia aquí y ni siquiera me han ayudado”, comentó María Alejandra Reyes.

De acuerdo al testimonio de Alejandra, el hombre hoy está libre y está siendo encubierto por su propia familia, “él está huyendo, lo tienen escondido los familiares, no dan la cara, ni su familia, si su mamá; nadie ha preguntado cómo estoy de salud, ni nada. No se sabe dónde está; en su casa no está porque ya desocuparon la casa, se llevaron todas las cosas porque sabían que lo iban a buscar allá”.

Alejandra, su familia, y sus amigos están preocupados por el futuro de la mujer, pues no se sabe que esté planeando el hombre que la agredió y que, según ella confesó, no era la primera vez que la maltrataba. Alejandra solicita ayuda urgente, además de agredirla física y emocionalmente, su expareja la amenazó de muerte, a ella y a sus hijas.

“Que me ayuden ya que no es la primera vez que él me hace esto y siempre me amenaza de que me va a matar, que va a matar a mis hijas; siempre me amenaza a mi niña mayor, que él me la va a matar, que yo le voy a pagar todo; el día que me golpeó, me dijo que no era su intención de pegarme, sino de matarme, sino que no pudo”, concluyó.

Seguir leyendo: