Inicia proceso para revocar al alcalde de Cartagena

Miembros del comité Cartagena Corrige, que lidera la revocatoria del alcalde de William Dau, iniciaron el proceso ante la Registraduría Nacional. También están amenazados con revocatorias, además de los mandatarios de Cartagena y Medellín, los alcaldes de Bucaramanga y Manizales.

Compartir
Compartir articulo
William Dau, alcalde de Cartagena.
Cortesía: Alerta Caribe.
William Dau, alcalde de Cartagena. Cortesía: Alerta Caribe.

El comité Cartagena Corrige, movimiento que lidera el plan de revocatoria del alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, inició el trámite ante la Registraduría Nacional para anular su mandato. El abogado Rodolfo Díaz Wright, exalcalde de la ciudad, lidera la propuesta y, junto a otros seis integrantes, formalizaron el proceso y esperan firmar la inscripción el próximo 12 de enero mientras realizan otras diligencias como la verificación de sus cédulas y la recepción de estos formatos.

El trámite del comité fue liderado por Díaz Wright ante el registrador Especial de Cartagena, Harold Wile inscripción dson Castro, y el coordinador electoral de la ciudad, Oscar García. Así, el principal promotor de la propuesta aseguró que el proceso podría tardar entre cinco y seis meses. De igual manera, sostuvo que darán marcha o antes posible a la recolección de 60.000 firmas, cuyo plazo máximo no debe superar los seis meses, pero planean terminar esta fase antes de que finalice marzo. Luego, serán validadas y, según el exalcalde, en mayo podría darse comienzo a las lecciones de revocatoria.

Para Cartagena Corrige, William Dau debe ser separado de su cargo por “incumplir su programa de gobierno, irrespetar a los ciudadanos y no brindar soluciones al pueblo cartagenero” en materia de salud, pobreza, corrupción, educación, infraestructura, entre otros.

Para que la revocatoria sea constitucionalmente aprobada, se debe recoger, mínimo, el 30% de las firmas correspondientes al número de votos que le dieron la posibilidad al dirigente de ser elegido por la ciudadanía. En el caso del alcalde William Dau, su elección fue posible luego de recibir más de 114 mil votos, por lo que el comité deberá recolectar alrededor de 35 mil firmas.

Díaz Wright aseguró a RCN Radio que durante el compendio, algunas firmas no son validadas, por ello, tienen planeado superar la cifra promedio. También reiteró que es clave la participación de la ciudadanía, pues el proceso “depende exclusivamente de la voluntad popular”. El exalcalde y abogado añadió que el comité solo organiza y permite la formalización del proceso. Asimismo, reveló que están trabajando en los barrios para que desde allí surjan comités cívicos y comunales que apoyen y refuercen la causa. “La idea es trabajar sin descanso y sin dominicales para lograr que esto se desarrolle”, afirmó.

En noviembre, Cartagena Corrige presentó ante la ciudadanía el proyecto aseverando que el actual alcalde de La Heroica no tiene la experiencia suficiente para ocupar el cargo y no ha estado a la altura de lo que exige la ciudad. Dado que en Colombia “se permiten corregir estos errores electorales, al menos para mandatarios locales”, consignaron en el documento, tomaron la decisión de iniciar con la revocatoria. Los firmantes también señalaron que el lamentable estado de la ciudad es consecuencia de la administración de William Dau: “insalubridad, descontrol en todos los sectores, inundaciones, bloqueos y protestas, la destrucción de la malla vial”, entre otros, fueron las razones que sustentaron.

Esta iniciativa para derogar a Dau no es única en el país. Los alcaldes de Medellín, Daniel Quintero; Bogotá, Claudia López; y Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, también están en la mira. Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales, también se sumó a la lista bajo el argumento de ingobernabilidad, luego de que doce miembros de su gabinete presentaran su renuncia.

El comité promotor de la revocatoria del alcalde de Medellín ya fue radicado el 4 de enero ante la Registraduría. La institución tendrá una semana para revisar la documentación y avalar o no el movimiento. En caso de ser aprobado, los organizadores darán inicio a la recolección de 250 mil firmas. Los integrantes señalan que Quintero ha improvisado en el manejo de la ciudad y no está cumpliendo con el Plan de Desarrollo.