Explosión deja herido a un minero en Marmato

En el mes de diciembre ya se había presentado un incidente en otra mina de la región.

Compartir
Compartir articulo
Se registra en menos de un mes nuevo accidente en las minas de Marmato EFE/Archivo
Se registra en menos de un mes nuevo accidente en las minas de Marmato EFE/Archivo

Se registró en el municipio de Marmato, Caldas un accidente con explosivos. Un minero que, al parecer, no cumplía con los protocolos de seguridad, recibió impactos en varias partes de su cuerpo.

En el mes de diciembre se dio a conocer otro accidente, donde un minero quedó gravemente herido, luego de caer 5 metros en el interior de un socavón. El hombre sufrió fractura de clavícula derecha y trauma en miembro inferior derecho.

En una breve entrevista para Caracol Radio, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de la localidad, José Hernando Gallego comentó que ya son varios los hechos que se han presentado y que han dejado muchos trabajadores lesionados y trasladados hacia la ciudad Medellín.

Gallego recomendó que “a la hora de hacer este tipo de trabajos se tenga más responsabilidad”.

El accidente dejó gravemente herido al minero perjudicando su visión y sus extremidades inferiores y superiores.

Accidentes

“Hay falta de identificación y evaluación de riesgos y peligros en algunos proyectos, deficiencia o no implementación de los planes de ventilación y sostenimiento” comentó Juan Miguel Durán, presidente de la Agencia Nacional Minera (ANM) refiriéndose a las causas que generan un gran cantidad de accidentes en las minas del país.

Desde el 2005 han muerto en total 1.612 personas en 1.447 accidentes; es decir, cada año mueren en promedio cien mineros, según el registro. Las cifras de estos percances en el 2020 no cambiaron el panorama, pues fueron alrededor 137 muertos y la mayoría de los registrados se dieron en Boyacá, Antioquia y Cundinamarca.

Según el informe, los accidentes fueron producidos por derrumbes, atmósferas contaminadas, explosiones, incendios, aspectos mecánicos o eléctricos, inundaciones, caídas de maquinaria pesada e inestabilidad de terrenos.

según Catalina Gheorghe, gerente de seguridad y salvamento minero de la Agencia Nacional Minera, hasta el momento han fallecido 137 personas a raíz de estos hechos, como le comentó a la periodista Yolanda Ruiz para RCN Radio.

Para la prevención de estos hechos el Ministerio de Minas creó una campaña titulada “En la mina, primero la vida”, que busca concientizar a los mineros, empresas e institucionalidad entorno de la importancia del cumplimiento de los protocolos.