Contraloría impugnó fallo que le daría más tiempo a Sergio Fajardo para argumentar su defensa en caso Hidroituango

Ante la decisión de un juzgado en Medellín, la Contraloría sostiene que el plazo es superior al que indica la ley.

Compartir
Compartir articulo
Cortesía
Cortesía

Posterior a la masiva imputación de cargos por responsabilidad fiscal en el proceso de construcción de la represesa de Hidroituango, el juzgado quinto de ejecución de penas y medidas de seguridad de Medellín emitió una orden a la Contraloría General de la República que instaba a la entidad a ampliar el plazo para recibir los descargos de Sergio Fajardo y de Alberto Maya, Eugenia Ramos, Federico Restrepo y Rafael Nanclares.

Las personas ostentaron los cargos de gobernador de Antioquia, exgerente de Hidroituango, exsecretaria de Planeación de Antioquia, exgerente de EPM y exsecretario de infraestructura de Antioquia, respectivamente.

Según el tribunal, dicha decisión apela a garantizarle a los anteriormente nombrados el derecho a la defensa. Según el documento, revelado por Semana, en las 48 horas posteriores a la notificación, la Contraloría debía informar a los accionantes que contaban con 10 días de plazo, a partir de la resolución de la consulta, para descargos. Esto, “en el evento que sea confirmada y en firme la desvinculación parcial”.

Sin embargo, la Contraloría respondió rápidamente a esta orden, impugnando dicha medida que, según la institución, plantea lapsos de tiempo por fuera de la legislación que rige el caso.

De acuerdo con la institución, dicho pronunciamiento del tribunal obliga a la autoridad fiscal a dar un plazo superior “al que indica la ley especial aplicable, para que los imputados formulen argumentos de defensa y soliciten y aporten pruebas, sin embargo, esta situación no afecta el fondo de la decisión de imputación contenida en el auto 1484 de 2 de enero de 2020”, aclaró.

Según la autoridad, el fallo no corresponde a una petición viable ya que la ley que rige los procesos de responsabilidad fiscal contiene el tiempo estipulado para recibir descargos. Según el pronunciamiento, se trata del día siguiente a la notificación de la imputación y no “a partir de que se decida el grado de consulta respecto de los archivos contenidos en el auto 1484″.

La negligencia de Fajardo

A inicios de diciembre de 2020, la Contraloría General de la Nación imputó a 28 personas como presuntos responsables en el caso de Hidroituango. En la lista está el excandidato presidencial Sergio Fajardo, quien fue gobernador de Antioquia entre 2008 y 2011, cuando el megaproyecto se formaba.

Aunque Fajardo ha trasladado la responsabilidad al delegatario que asignó en su momento, el pasado 13 de diciembre, el periodista Daniel Coronell publicó, en su portal Los Danieles, documentos que funcionarios le habían allegado a Fajardo, y aseguró que pese a que no hay pruebas que lo inculpen, sí se evidencia que “existen indicios serios sobre su actuación negligente cuando era gobernador de Antioquia con relación al megaproyecto”.

En su investigación, el periodista argumenta que existe material que apoya la negligencia de Fajardo durante su administración en el departamento porque “delegó y no controló”. Además, dice que existe todo un ‘arsenal’ de material probatorio que lo inculpa de conocer de antemano la situación del megaproyecto y no hacer “nada para evitarlo”.

Coronell asegura que esta acusación podría truncar la candidatura presidencial de Fajardo, quien fue tercero en las presidenciales colombianas de 2018. Según las últimas encuestas, su nombre está en la primera baraja de opcionados para las del 2022.

Como atenuante, el periodista dice que en redes sociales se adelantó una campaña de desprestigio en contra del exgobernador de Antioquia para venderlo como “el arquetipo de la corrupción”, pero Coronell asegura que pese a las investigaciones que adelanta la Contraloría sobre el proyecto, Sergio Fajardo no recibió beneficios políticos o económicos de esta licitación. “Metió las patas, pero no las manos”, apuntó Coronell.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: