Colombia avanzó en acuerdos comerciales con El Salvador, Israel y Reino Unido durante 2020

Mediante las estrategias adelantadas, se lograron exportaciones de bienes no minero energéticos por cerca de US$13.000 millones a noviembre del año anterior.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del puerto de Buenaventura, en Colombia. Feb 26, 2013. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo del puerto de Buenaventura, en Colombia. Feb 26, 2013. REUTERS/Jaime Saldarriaga

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia informó, este martes 5 de enero, que durante el año anterior el país avanzó en la estrategia de aprovechamiento de acuerdos comerciales con países como Israel, El Salvador y Reino Unido.

La cartera de Comerció indicó que durante 2020 y a pesar de los retos por la pandemia causada por el covid-19, Colombia se propuso incrementar las exportaciones no minero energéticas, así como la diversificación de productos exportables mediante algunas estrategias.

Por una parte, se profundizó el acuerdo comercial con El Salvador, un mercado al que según el ministerio se exportan $105 millones de dólares anualmente, de los cuales el 93% son bienes no minero energéticos, en función del TLC con el Triángulo Norte.

Debido a esto, ahora ingresan sin cero arancel a ese mercado medicamentos de uso humano y animal.

“Esta profundización le abre más posibilidades a esa clase de bienes. Se trata de un mercado que le compra al mundo en ese tipo de productos US$389 millones y Colombia apenas participó con el 4,1% de eso. Hay espacio para mucho más, así que la meta es que los empresarios aprovechen más este espacio”, dijo la viceministra, Laura Valdivieso.

De igual forma, la cartera de Comercio indicó que se logró un acuerdo comercial con el Reino Unido, el cual ya es una Ley de la República y está en trámite para revisión de la Corte, si bien se efectuó su salida de la Unión Europea con unas proposiciones similares a las establecidas con el bloque.

En ese sentido, Colombia y el Reino Unido establecieron que continuarán con el cronograma de “desgravación y demás derechos y obligaciones actuales” a pesar de que falta la aprobación de la Corte, por lo que las operaciones y trámites de comercio continúan con las mismas obligaciones y requisitos vigentes.

Asimismo, se inició el TLC con Israel, un país que permite grandes oportunidades para los empresarios nacionales y una puerta para las exportaciones de productos pecuarios y agrícolas.

Le podría interesar: Juan Fernando Cristo le propone a Duque fórmula para reducir el salario de los congresistas

“Este acuerdo permitirá incrementar los flujos comerciales entre los dos países, en productos como flores, frescas, carne de bovino, confitería, frutas exóticas, productos lácteos y alimentos procesados. Avanzaremos con nuestros esfuerzos técnicos, diplomáticos y comerciales para lograr acceso sanitario y aprovechamiento comercial”, explicó la viceministra.

En Colombia entre enero y septiembre pasados se exportaron 50.999 toneladas de aguacate hass que representaron 95 millones de dólares. EFE/Luis Enrique Granados/Archivo
En Colombia entre enero y septiembre pasados se exportaron 50.999 toneladas de aguacate hass que representaron 95 millones de dólares. EFE/Luis Enrique Granados/Archivo

Por último, el ministerio señaló que dentro de la estrategia de aprovechamientos comerciales la diplomacia sanitaria hizo parte fundamental con un trabajo articulado entre el Invima, el ICA, la Cancillería y ProColombia, con el que se han abierto las puertas de doce mercados internacionales a nueve productos nacionales como el limón Tahití, la piña, el aguacate hass, la carne bovina, las naranjas, el banano, pimentón y las mandarinas.

“Este año, y con el liderazgo del ICA, seguiremos el trabajo que adelantamos desde el año pasado para el proceso de admisibilidad para otros doce productos agropecuarios como la carne bovina, la porcina, la leche y sus derivados, las pasifloras, las pulpas de fruta y los arándanos, entre otros. Cada uno, se abre espacio en distintos mercados. Trabajamos la admisibilidad en quince mercados, entre ellos Catar, Barhein, Marruecos, Corea del Sur, China y Canadá”, concluyó la viceministra Valdivieso.

Le podría interesar: Cotelco asegura que exigencia de prueba PCR para ingresar al país desestimulará el turismo y causará más afectaciones en el sector