Abiertas las inscripciones para los talleres distritales de Escritura Creativa en Bogotá

Los talleres distritales de Escrituras Creativas “Ciudad de Bogotá” son un espacio de formación gratuita en modalidad virtual que ofrece la Alcaldía de Bogotá a través de Idartes.


Hasta el domingo 31 de enero estarán abiertas las inscripciones para los Talleres de novela, poesía, cuento, crónica y narrativa gráfica.
Hasta el domingo 31 de enero estarán abiertas las inscripciones para los Talleres de novela, poesía, cuento, crónica y narrativa gráfica.

Estos talleres están dirigidos a escritores, estudiantes de literatura, docentes, periodistas y demás personas interesadas en la creación literaria. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de enero de 2021, a las 5:00 p.m. hora Colombia.

Adriana Martínez-Villalba, Gerente de Literatura de Idartes, aseguró en la página de la institución: “Esta es una oportunidad para un grupo de ciudadanos de Bogotá de formarse en cinco géneros literarios distintos, con profesores de altísima calidad, escritores de amplia trayectoria y expertos en escrituras creativas. Son unos talleres que brindan herramientas técnicas, pero también, estéticas para los participantes. Es un proceso bastante completo que dura cinco meses, todas las semanas los estudiantes tienen encuentros con los profesores y este año hemos ido perfeccionando la formación virtual”.

Los talleres serán dictados por escritores como Eduardo Otálora, Federico Díaz Granados e Isaías Peña, entre otros, como parte del programa Escrituras de Bogotá, y se centrarán en los géneros de novela, poesía, cuento, crónica y narrativa gráfica. Serán 18 encuentros virtuales sincrónicos, de 2 horas a la semana, para un total de 36 horas sincrónicas, más un estimado de 48 horas asincrónicas de trabajo. Los talleres, pensados para personas desde los 16 años en adelante son completamente gratuitos y se dictarán los sábados entre el 20 febrero y el 26 de junio de 2021.

Según Ricardo Ruiz, de la Gerencia de Literatura “estos talleres son una oferta en Escritura Creativa de alta calidad, con directores que han ganado premios importantes en el ámbito literario y académico, que ahora se realizarán de manera virtual. Será una oportunidad para replantear la metodología en que se dictan los talleres y en parte, también, las formas como se van a realizar los contenidos, teniendo en cuenta los elementos sincrónicos y asincrónicos pensados para ofrecer a los participantes una experiencia de un proceso de formación enriquecedora”.

Estos talleres tienen por objetivo estimular la producción literaria de nuevos autores, transmitir instrumentos teóricos y prácticos para el desarrollo de procesos de escritura creativa y explorar las claves de la escritura mediante lecturas, ejercicios de taller y encuentros con lectores calificados, en cinco géneros literarios específicos. El viernes 19 de febrero, la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes- Idartes hará pública la lista definitiva de seleccionados en la sección de Literatura del postar de Idartes.

Para inscribirse a cada uno de los talleres se requerirá por parte de los aspirantes:

Una reseña biográfica y explicación de los motivos por los que quiere tomar el taller. (máximo 1.100 caracteres con espacios incluidos).

Una muestra de su producción literaria, relacionada con el taller al que va a aplicar.

Para los talleres de cuento y crónica: un cuento, narración de una situación o un fragmento literario de su autoría (máximo 2.100 caracteres con espacios incluidos).

Para el taller de poesía, envíe ejemplos de su producción poética (Máximo 2.100 caracteres espacios incluidos).

Para el Taller de Novela, fragmento de su proyecto de novela (no mayor a 2.100 caracteres con espacios incluidos).

Adjuntar una muestra de su trabajo literario en narrativa gráfica (guión o tratamiento, boceto rotulado, dibujo o páginas terminadas a color o en blanco y negro) no mayor a 100 MB.

Sólo podrán inscribirse personas mayores de 16 años de edad.

Las personas interesadas podrán inscribirse a solo uno de los talleres propuestos.

Criterios de selección:

Los escritores a cargo de la coordinación de los talleres seleccionarán para los talleres de cuento, crónica, poesía y narrativa gráfica 40 asistentes por taller. El escritor a cago del taller de novela seleccionará 30 asistentes.

La selección se hará con base en la calidad de los textos literarios presentados, así como la motivación que presente el postulante para participar en el taller.

En caso de considerarlo necesario, se llamará a entrevista a los postulados.

Responsabilidades de los participantes:

Al participar en esta convocatoria, usted se compromete, si es seleccionado, a asistir al menos al 80% del taller (16 sesiones). De lo contrario, perderá su cupo y la posibilidad de volver a presentarse el año siguiente.

Sólo se permitirá ingreso a aquellas personas que al ser seleccionadas confirmen su inscripción.

Tampoco se admiten a personas que en años anteriores hayan tomado el taller y no hayan cumplido con la asistencia requerida.

Entre el sábado 1 y el jueves 6 de febrero, cada director de taller se comunicará con los seleccionados vía correo electrónico y les pedirá que respondan al correo en un plazo de dos días. De no responder en el tiempo indicado, perderán su cupo y se tendrá en cuenta al próximo en la lista de espera.

El viernes 7 de febrero, la Gerencia de Literatura de Idartes hará pública la lista definitiva de seleccionados en la sección de literatura del portal del instituto. Los Talleres de novela, poesía, cuento, crónica y narrativa gráfica iniciarán el sábado 8 de febrero en los horarios y lugares que se les indique a los seleccionados, en el correo enviado por cada director.

ÚLTIMAS NOTICIAS

MAS NOTICIAS