Incautan 258 kilos de cocaína en una casa de Buenaventura, avaluados en 3 millones de dólares

La droga incautada, tenía como destino Panamá.

Compartir
Compartir articulo
Cortesía: Armada Nacional.
Cortesía: Armada Nacional.

En una operación conjunta y coordinada de la Fuerza Pública colombiana, en la que participaron miembros de la Armada y el Ejército Nacional, se lograron incautar en Buenaventura, ciudad y principal puerto marítimo del país, 258 kilos de clorhidrato de cocaína al interior de una casa, los cuales pertenecían a una organización al servicio del narcotráfico.

Las unidades especializadas del Ejército Nacional y la Armada de Colombia, con el apoyo de la Policía, llegaron hasta una vivienda en el barrio Lleras Camargo, en la comuna número tres de la ciudad portuaria, donde un sujeto de 57 años pretendía ocultaba la droga en ocho bultos dispersos en la cocina, la sala y una habitación.

Según establecieron las autoridades, los 258 paquetes rectangulares estarían listos para ser transportados a bordo de una embarcación que cruzaría el estero que se encontraba detrás de la vivienda y que comunica con el río Naya. Este afluente es utilizado como corredor de movilidad de drogas para enviarlas con facilidad hacia Centroamérica.

Río Naya.
Río Naya.

El material incautado y el hombre que capturaron las autoridades fueron traslados hasta las instalaciones de la Sijin de Buenaventura, donde miembros del Cuerpo Técnico de Investigación practicaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (Piph) a los paquetes, arrojando positivo para clorhidrato de cocaína. El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El cargamento, avaluado en más de tres millones de dólares, se convierte en la primera incautación de sustancias ilícitas por la Armada en este año.

En el 2020, la Armada, a través de la Fuerza Naval del Caribe, efectuó labores de vigilancia y control marítimos contra el narcotráfico y en pro del medio ambiente. Así, en el marco del Plan de Campaña Naval ‘Almirante Padilla’ y la Campaña Naval Contra el Narcotráfico ‘Orión’, lograron neutralizar a 628 integrantes pertenecientes a diferentes estructuras armadas, entre ellas alias Humito, cabecilla de Los Valdeblanquez, organización transnacional al servicio del narcotráfico; a alias Muelas, integrante del grupo Los Mexicanos; alias Macayepo, jefe de sicarios del GAO del Clan del Golfo; y alias Jhon, responsable de múltiples asesinatos en el departamento de Bolívar.

Asimismo, se incautaron 142.798 kilos de clorhidrato de cocaína y 3.750 kilos de marihuana, la cifra más alta de los últimos años según las autoridades, que pretendían ser transportados vías marítima. El valor de la droga recolectada fue de $4.821.323.267 millones de dólares en el mercado internacional.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, un día antes de finalizar aseguró que el Gobierno nacional logró la meta de erradicación de 130 mil hectáreas de cultivos ilícitos para 2020. También sostuvo que, al 24 de diciembre, se incautaron más de 498 toneladas de clorhidrato de cocaína, 17% más que en el mismo periodo de 2019, por un valor estimado de $16.445 millones de dólares en el mercado de Estados Unidos, lo que representó una reducción de más de 1.245 millones de dosis. También destacó que se incautaron 63 toneladas de bases de cocaína, 515 toneladas de marihuana y fueron destruidas 5.447 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas.