Habitantes de Argelia, Cauca, impidieron que se realizara un operativo militar en la zona

Así lo denunció el Ejército Nacional, entidad que además señaló que se encuentran realizando acciones interinstitucionales para retomar sus actividades en esa región del país.

23/01/2020 Militares del Ejército de Colombia
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL
TWITTER EJÉRCITO DE COLOMBIA
23/01/2020 Militares del Ejército de Colombia POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL TWITTER EJÉRCITO DE COLOMBIA

En las últimas horas, el Ejército Nacional de Colombia denunció que alrededor de 400 personas habitantes de Argelia, en el Cauca, impidieron que se ejecutara un operativo militar que tenía como objetivo hacer control en dicha región del país.

Mientras tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 4 adelantaban labores de control territorial de área, en respuesta a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, en la vereda La Hacienda, del corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, 400 pobladores del sector impidieron el desarrollo de la operación militar, así lo anunció el Ejército, de acuerdo con información entregada por la Revista Semana.

Según el mismo medio, los habitantes de esta zona del país que se vieron implicados en los hechos, “habrían sido instrumentalizadas”, por miembros del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) Carlos Patiño, y del GAO del Ejército de Liberación Nacional (ELN) José María Becerra, con el objetivo de incentivar el rechazo por las operaciones militares que se realizan en ese departamento del país.

El Ejército igualmente señaló que el personal militar logró contener las provocaciones realizadas por los pobladores, y que en el momento se encuentran realizando los procesos pertinentes para denunciar los hechos ocurridos en Argelia, Cauca.

Se están adelantando las gestiones ante las autoridades judiciales competentes para interponer la denuncias por los delitos cometidos, y se están coordinando las acciones conjuntas e interinstitucionales que permitan retomar las operaciones militares”, informó la fuerza militar, de acuerdo con Semana.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) recordó que además de estas dos organizaciones delincuenciales, en dicha zona del país también tienen presencia otras estructuras dedicadas al narcotráfico como Los Pocillos, que se disputan el territorio para la realización de sus acciones delictivas.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en su momento añadió que el ELN es uno de los grupos al margen de la ley que cada día infunde miedo y perpetra mayor daño en la región, sobre todo, de acuerdo con él, porque se esta fortaleciendo como una organización dedicada al narcotráfico.

Desafortunadamente ese grupo, cada vez más, se convierte en una organización narcotraficante, especialmente en el departamento de Nariño y en el departamento del Cauca, donde operan reductos del ELN que están compitiendo con otros grupos como la estructura 30 de las Farc, que desarrolla el negocio del narcotráfico en Nariño, y otras seis organizaciones criminales que están azotando al departamento”, explicó Ceballos de acuerdo con información del mismo medio.

Según el Indepaz, para este año han sido asesinados más 240 líderes sociales y defensores de los derechos humanos en el país, de los cuales 83 estaban ubicados en el Cauca.


TAMBIÉN PUEDE LEER