Con ayuda de drones buscan a Daniela Patiño en el río Medellín

El exnovio de la mujer habría confesado antes de suicidarse, que la asesinó y la arrojó al afluente.

Compartir
Compartir articulo
Foto: DAGRD
Foto: DAGRD

Yuly Daniela Patiño Pérez desapareció el pasado 25 de diciembre en las calles de Manrique. Según el diario El Colombiano, fue vista por última vez en este sector por sus familiares y amigos, quienes esta mañana decidieron cerrar la vía Regional, en sector Moravia para exigir a las autoridades la búsqueda inmediata del cuerpo de la joven.

La familia notificó a las autoridades la desaparición, luego de que la estudiante de cosmetología no llegara al tradicional sancocho organizado cada año, después de la celebración de Navidad.

Según la información de sus más cercanos, a Daniela la habría asesinado su expareja, con quien se encontró el mismo día de su desaparición. Aparentemente, discutieron y él la habría asesinado la madrugada del 26.

Cuatro días después, en la mañana de este 30 de diciembre, la Policía informó que el agresor, del cual se desconocía la identidad, se suicidó en su lugar de detención con una cuchilla.

El Colombiano informó que, desde la Alcaldía, la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de la Mujer, han acompañado la investigación de las autoridades que buscan corroborar los hechos y encontrar el paradero del cuerpo de Daniela Patiño.

El medio antioqueño compartió que, las búsquedas sobre el río comenzaron el pasado 29 de diciembre, pues no se habían podido realizar antes, debido a las constantes lluvias que cayeron sobre Medellín en el puente festivo del 24.

Este operativo fue confirmado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres DAGRD, quien publicó en su cuenta de Twitter que cuenta con el apoyo del Siata y del Área Metropolitana, debido a que es posible que la búsqueda tenga que realizarse fuera de Medellín. Igualmente se confirmó que, cuentan con apoyo de drones del Sistema de Alerta Temprana, además de la ayuda del Cuerpo de Bomberos de Medellín y de la Policía Metropolitana.

Erradicación de la violencia contra mujeres en Medellín

Según informó RCN Radio, la Alcaldía de Medellín lideró un proceso de acompañamiento en la Comuna 16 - Belén, a mujeres en riesgo, víctimas de violencia y quienes enfrentan barreras para acceder a salud, protección y justicia que residen en este sector de la ciudad.

La emisora radial compartió que en el proyecto se realizaron talleres con grupos de diez líderes y lideresas de la Junta Administradora Local, y organizaciones sociales en diversos temas, como violencias basadas en género, rutas de atención para mujeres víctimas de violencias, entre otros.

La secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez, agregó que de la experiencia surgió, además, un semillero de investigación integrado por 30 mujeres y hombres adultos.

“Para el cierre, 500 familias recibieron una canasta de picnic que tenía panes, pollo, frutos secos, bebidas y un juego como una manera de propiciar diálogo y discusión en su grupo familiar sobre las violencias contra las mujeres, pero de forma especial para que adquieran compromisos en sus hogares que contribuyan con la erradicación de las violencias contra las mujeres”, sostuvo la secretaria de las Mujeres.

Martínez añadió, “acompañamos uno de estos ejercicios y lo que encontramos fue la posibilidad de que la experiencia de cada uno sirva para lograr acuerdos en conjunto como familia”.

La Secretaría de las Mujeres de Medellín habilitó para este proyecto una línea telefónica y de WhatsApp, en las cuales psicólogas y abogadas apoyan en la atención a las mujeres.

Cifras más recientes de feminicidios

Según el último reporte del Observatorio de la Red Feminista Antimilitarista, 598 mujeres colombianas murieron de enero a noviembre, victimas de feminicidios.

Le puede interesar: