En video, presunto abuso de dos policías de tránsito contra un motociclista en Antioquia

Las imágenes dejan ver como los uniformados patean a un hombre que se transportaba en motocicleta en el municipio de Bello.

Compartir
Compartir articulo
Agentes agreden a motociclista en Bello. Foto: video redes
Agentes agreden a motociclista en Bello. Foto: video redes

Un periodista de Telemedellín difundió, por medio de la red social Twitter, un video en el que se evidencia un presunto caso de abuso policial del municipio de Bello, al norte de Medellín.

En la grabación, se puede ver a dos agentes de tránsito desestabilizando la motocicleta de un joven. Con un bolillo, lo golpean en sus piernas y mueven el vehículo de lado a lado. Incluso, uno de los agentes alcanza a golpear en la espalda al joven.

Posterior a esto, los uniformados logran despojar al hombre del vehículo por medio de un empujón. Después de la agresión, el joven vuelve a montar su moto y es ahí donde uno de ellos lo toma por el cuello para tirarlo al suelo. Después, ambos uniformados lo patean en medio de la carretera hasta que este hombre logra incorporarse.

Según el testimonio del periodista, habría sido una operación para sancionarlo por no llevar el casco reglamentario. Sin embargo, el usuario de Twitter se pregunta: “¿tenían que tratarlo así?” y recalcó que los funcionarios, propios de la Secretaría de Movilidad, debían ser investigados por el presunto hecho injustificado.

Tal como reportó Blu Radio, Rigoberto Arroyave, secretario de Movilidad de Bello, dice que el caso pasará a ser revisado por control interno disciplinario. “Hemos insistido a los agentes de tránsito que deben hacer unos muy buenos procedimientos, sin vulnerar los derechos y con un buen trato. Este comportamiento lo rechazamos totalmente”.

Lo que se sabe es que la investigación está siendo investigada en todas las instituciones competentes al caso, ya que también se compulsaron copias a la personería del municipio. “Desafortunadamente, estos no son hechos de autoridad. La autoridad se asume con profesionalismo y con fiel apego a la constitución y a la ley”, expresó el personero de Bello, Bernardo García, para Telemedellín.

“Los agentes de tránsito reconocen que se extralimitaron. Que no hicieron un buen procedimiento, justificando que lo hicieron porque la persona que iba conduciendo la motocicleta iba a huir del lugar cuando le dijeron que iban a inmovilizar la moto. ¿Por qué? Primero, no llevaba el casco de protección. Segundo, no llevaba los documentos que lo acreditaban para que pudiera conducir la moto”, expresó Arroyave al canal regional.

El medio también conoció que los agentes tienen años de experiencia distintos. El hombre, quien inició golpeando al hombre con el bolillo en las piernas y espalda, tiene 20 años de experiencia. Mientras tanto, el acompañante, quien se ve meneando el vehículo de lado a lado, tiene tan solo un año y medio en servicio.

Hombre murió peleando con policía

En otro supuesto caso de abuso de poder por parte de dicha institución, un cartagenero de 42 años, identificado como Ángel Arrieta Mattos, falleció luego de una presunta pelea contra uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Los hechos ocurrieron en el barrio República de Venezuela, de la capital de Bolívar. Después del enfrentamiento, Arrieta Mattos fue trasladado al Hospital Universitario del Caribe, donde horas después perdió la vida.

Yuranis Arrieta, una de las hijas de Ángel, le contó al diario El Universal que su padre estaba tomando, pero estaba tranquilo y que después llegaron unos policías. Ángel al no tener sus papeles corrió a su casa, los uniformados lo siguieron y “comenzaron a pegarle con bolillos, a darle patadas y cachetadas”, dijo la testigo, quien agregó que a su padre le amarraron las manos “con una cabuya” cuando estaba en el CAI.

Henry Sanabria, general de la Policía Metropolitana de Cartagena, dijo que el suceso está en manos de la Fiscalía, que Ángel era miembro de una banda familiar que robaba y traficaba drogas. Según dijo el uniformado, el hombre pertenecía a una “estructura que era liderada por un policía que fue retirado por su vínculo con la organización de ‘Los Paisas’, el cual fue muerto en una confrontación entre expendedores de droga del Clan del Golfo”, precisó el general Sanabria.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: