Así funcionará el primer piloto de fracking en Colombia

El convenio, firmado entre Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), por $76 millones de dólares, se desarrollará en el valle medio del Magdalena, con el fin de evaluar si es posible producir y comercializar estos compuestos orgánicos extraídos de yacimientos no convencionales.

Compartir
Compartir articulo
Archivo EFE.
Archivo EFE.

El Gobierno nacional firmó el primer contrato para realizar pilotos de fracking en la Cuenca Del Río Magdalena, en el municipio de Puerto Wilches, departamento de Santander, denominado proyecto Kalé. El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayó, aseguró que el trabajo regulatorio del Estado permitirá tener claridad sobre los avances del proyecto. Además, el objetivo principal es evaluar si es posible producir y comercializar estos compuestos orgánicos extraídos de yacimientos no convencionales. Según el ministerio de Minas y Energía, los cuatro pilotos que se desarrollarán en Colombia, tres de ellos en esta región del país y el cuarto en la cuenca Cesar-Ranchería de la Guajira, traerían inversiones por más de $400 millones de dólares.

De acuerdo con el convenio pactado entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Ecopetrol, la exploración de fracking se realizará en 455 hectáreas con una inversión que supera los $76 millones de dólares. Este proceso experimental de carácter científico y técnico, según las partes, es temporal y, dado que se desarrollará en un polígono determinado, recopilará información social, ambiental, operacional y de dimensionamiento de los yacimientos no convencionales. El contrato, firmado el 24 de diciembre, delimita una serie de acciones que se realizarán para la exploración de petróleo por medio del fracturamiento de rocas, la perforación de pozos e inyección de fluido de retorno.

De esa suma, el 57% se destinará a actividades de perforación a pozo horizontal e inyector, adecuación de vías de acceso, construcción de locaciones para los trabajadores, ejecución de programas de manejo ambiental e implementación de la oficina de participación ciudadana. Otros $19 millones de dólares financiarán la estimulación y fracturamiento hidráulico multietapa y la viabilidad operacional. Asimismo, $12.5 millones de dólares se invertirán en la caracterización y dimensionamiento del yacimiento. También, en esta etapa, se incluirán actividades para facilitar e manejo de fluidos. Posteriormente, para la fase final serán necesarios $352 mil dólares.

Además, el contrato estipula que se desarrollarán un conjunto de actividades, obras y proyectos acordados entre Ecopetrol y las comunidades del área de influencia de las actividades petroleras, con el propósito de mejorar la calidad y condiciones de vida y contribuir al fortalecimiento de su entorno social, cultural y económico.

Algunas de las restricciones contemplan la ampliación o establecimiento de zonas reservadas, excluidas, protegidas o restringidas dentro del aérea del proyecto, razón por la cual Ecopetrol deberá respetar estas condiciones y cumplir con la obligación pactada en el documento. Las limitaciones pueden surgir, entre otras razones, por la existencia de zonas comprendidas en el Sistema de Parques Nacionales y Regionales Naturales, de Ecosistemas Protegidos, o de otras superficies delimitadas por autoridades ambientales.

El convenio sostiene que, dentro de los 30 días siguientes al inicio de la etapa de ejecución del piloto, la empresa petrolera debe emitir el plan de trabajo especificando las acciones y actividades programadas, junto a un cronograma. También, deberá tramitar de manera oportuna la obtención de permisos o concesiones ambientales requeridas para el desarrollo de las actividades planteadas en el plan.

Ecopetrol también deberá realizar entregas periódicas e informar a la ANH acerca del progreso del proyecto, los resultados de las actividades de investigación, los trabajos de protección al medio ambiente y los recursos naturales renovables, el porcentaje de inversión, el cumplimiento de las obligaciones y compromisos, la ejecución de los cronogramas y, en general, rendir cuentas sobre el proceso de transparencia.