La vacuna contra el COVID-19 podría estar aprobada antes de fin de año: Invima

El director del Instituto, Julio César Aldana, explicó que la admisión del biológico de Pfizer se presentará en menos de diez días, gracias al decreto que flexibiliza los mecanismos de regulación y a las reuniones con la farmacéutica.

Compartir
Compartir articulo
Una trabajadora sanitaria prepara una jeringa para administrar la vacuna contra la enfermedad del coronavirus de Pfizer y BioNTech (COVID-19) en un hogar de ancianos en Burgbernheim, Alemania. 28 de diciembre de 2020. REUTERS/Hannibal Hanschke
Una trabajadora sanitaria prepara una jeringa para administrar la vacuna contra la enfermedad del coronavirus de Pfizer y BioNTech (COVID-19) en un hogar de ancianos en Burgbernheim, Alemania. 28 de diciembre de 2020. REUTERS/Hannibal Hanschke

Pocas horas después de que el Gobierno Nacional de Colombia expidiera el decreto sobre el uso de emergencia de medicamentos y vacunas para prevenir los contagios de covid-19 en el país, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, confirmó que espera tener las aprobaciones necesarias para los biológicos de Pfizer en los próximos diez días.

Lo anterior teniendo en cuenta que la nueva reglamentación, que flexibiliza las regulaciones para agilizar procesos y acelerar la llegada de las vacunas al país, le da a dicha entidad un plazo de entre diez y veinte días para estudiar y aprobar las mismas.

En entrevista con Caracol Radio, el director del instituto, Julio César Aldana, aseguró que “de manera ágil y rápida, una vez hecha la solicitud para el ingreso de estas vacunas, Pfizer puntualmente, en el decreto se establece un término de diez días. Sin embargo, en virtud del ajuste de procesos y procedimientos que se ha hecho, esperamos tener una respuesta mucho más pronto a lo que establece la norma”.

El funcionario se aventuró, incluso, a decir que “probablemente, si tengamos una autorización antes de que finalice el año, o a principios del año 2021”. Declaraciones que contrastan con los protocolos nacionales tradicionales, en los que una vacuna llega a pasar hasta seis meses en trámite mientras comienzan las charlas con las farmacéuticas y se ejecutan los periodos de prueba reglamentarios.

Al respecto, Aldana le informó al país que en pro de dicha afirmación, ya tiene agendada una nueva reunión con los representantes de la firma estadounidense a las tres de la tarde de hoy. “Ya hemos tenido reuniones con ellos en el marco de diálogos tempranos, pero esta tarde tendremos una reunión muy específica para saber cómo va a ser el abordaje para la solicitud de autorización”, dijo a la emisora.

De igual forma, el viceministro de salud pública, Luis Alexander Moscoso, dijo en una transmisión publicada por Caracol Noticias que, en esta ocasión la vacuna no pasaría por los mencionados periodos de prueba. En cambio, han enfatizado funcionarios del Ministerio y del Invima en reiteradas ocasiones, se acudirá a robustos mecanismos de farmacovigilancia, dirigidos a supervisar cómo evolucionan las personas que reciban los biológicos en los próximos meses.

“Nosotros como agencia sanitaria vamos a estar vigilando muy de cerca el comportamiento de la vacuna”, comentó Aldana sobre este punto.

No hay que olvidar que, como detalló en la noche del 28 de diciembre el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el decreto que permite acelerar las aprobaciones “obliga a presentar un plan de gestión de riesgos, que obliga a los productores de los medicamentos a proveer datos para que el Invima pueda hacer la farmacovigilancia de los efectos adversos y el reporte inmediato para hacer el seguimiento”.

Esto quiere decir que, reuniones como la de esta tarde servirán para que tanto Pfizer como AstraZeneca —sobre la que todavía no se tienen fechas de aprobación o de encuentros— les entreguen a los organismos reguladores toda la información de seguridad, eficacia y estabilidad, así como los datos de la investigación en animales y humanos referentes a sus vacunas, para que el Invima pueda trazar los planes necesarios.

De ahí que cada vez más ciudades estén organizando la logística necesaria para comenzar con sus protocolos de vacunación. Claudia López, alcaldesa de Bogotá, anunció esta tarde que se reunirá con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en la mañana del 30 de diciembre para confirmar cuándo y cuántas vacunas llegan a la capital que, aseguró “tiene la plata y los equipos para asegurar la logística, convocar a las personas y hacer la capacitación, estamos listos”.

Cali, por su parte, anunció que ya tiene inscritos a 400 profesionales de la salud interesados en tomar las capacitaciones sobre todo lo referente a la vacuna. Estas, donde se espera la participación de 2.000 personas, inician en la primera semana de enero.

Lee también: Atacan a médicos y enfermeras por muerte de paciente con coronavirus en Santander