Avalúos catastrales aumentarán un 3 % en Colombia: Departamento Nacional de Planeación

Por otro lado, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer cuáles fueron las regiones de Colombia con mayor y menor variación en el predial en lo corrido del año.

Compartir
Compartir articulo
An aerial view of Bogota, picture taken from the Monserrate cable car, in Bogota, Colombia November 20, 2020. Picture taken November 20, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
An aerial view of Bogota, picture taken from the Monserrate cable car, in Bogota, Colombia November 20, 2020. Picture taken November 20, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

Este martes 29 de diciembre, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) confirmó al Gobierno nacional la cifra de aumento de los avalúos catastrales para el próximo año, dato que se concretará en los próximos días vía decreto.

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la meta de inflación establecida por el Banco de la República para 2021 es del 3 %, con lo cual los avalúos urbanos y rurales subirán en esta misma proporción, teniendo en cuenta que no puede quedar por debajo de la previsión del Emisor.

Cabe aclarar que, el Índice de Valoración Predial es un indicador que permite calcular la variación porcentual promedio de los precios de los predios urbanos del país, con destino habitacional y ubicados en 22 ciudades capitales de departamento, excluyendo Bogotá, que son aprobados por otra instancia.

“Es importante señalar que Bogotá, en su calidad de catastro descentralizado, lleva a cabo el reajuste de avalúos catastrales de acuerdo con los Índices de Valoración Inmobiliaria Urbana y Rural (IVIUR)”, explica el documento.

De acuerdo con cálculos de Planeación, el reajuste del 3 % para 2021 podrá generar recaudos adicionales por cerca de $150.000 millones para la vigencia de 2021 por cuenta del pago predial, esto sin incluir a la capital del país y a Cali.

Por su parte, la Subdirección de Catastro del municipio de Cali calcula un Índice de Valoración Predial (IVP), que permite estimar la variación porcentual en los precios de los predios de la ciudad.

Respecto al estado catastral del país, de acuerdo con las estadísticas catastrales del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), con corte al 1 de enero de 2020, el 36,33 % de la superficie del territorio colombiano no cuenta con formación catastral, el 61,44 % se encuentra desactualizado y solo el 2,23 % está actualizado.

“La falta de formación y actualización catastral impide la adecuada planeación e implementación de diferentes herramientas del Estado, tales como el ordenamiento territorial y ambiental, la gestión de tierras, la regularización de la propiedad, la programación y asignación de inversiones, el fortalecimiento fiscal de las entidades territoriales y la planeación territorial”, puntualizó el Gobierno.

Además, el documento señaló que a través del programa Catastro multipropósito, el Gobierno está actualizando los predios del país.

Hasta hace unos años, las fotos de catastro se utilizaban netamente para aumentar el recaudo por impuestos, sin embargo, esta vez con el multipropósito, va más allá.

“Queremos ‘destributizar’ el concepto de catastro multipropósito. Nosotros veníamos con un país que pensaba que el catastro estaba atado al impuesto predial. Y si bien es la fuente fundamental para adoptar procesos de actualización de tarifas del predial (...), tener esta información actualizada es fundamental para que podamos tener un croquis de focalización de políticas públicas de todo el país”, explicó el director del DANE, Juan David Oviedo, en una entrevista para Dinero.

Durante este año, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) ha adelantado la actualización en más de 21 mil predios, de los cuales 18.840 corresponden a zonas urbanas y 2.186 a rurales.

Asimismo, el catastro de Medellín adelanta el proceso de actualización en más de un millón de predios, de los cuales 1.014.735 corresponden a zonas urbanas y 20.984 a zonas rurales.

La base de datos permitirá a los municipios elaborar con mayores elementos sus planes de ordenamiento territorial, además de actualizar el uso y la propiedad de la tierra.

Variación del predial en el país

Por otro lado, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer cuáles fueron las regiones de Colombia con mayor y menor variación en el predial en lo corrido del año.

En primer lugar, la subida del 4,22% en el Índice de Valoración Predial durante 2020 fue superior a la registrada en 2019, cuando aumentó 3,98%.

Para llevar a cabo el análisis del Índice de Valoración Predial en 2020, el DANE contó con un universo de 2.839.446 predios, con los cuales se diseñó una muestra probabilística que incluyó 4.918 de ellos.

Según la entidad, de las 22 ciudades incluidas en la cobertura geográfica del índice, 10 de ellas presentaron variaciones superiores a la media: Quibdó (6,63%), Medellín (6,20%), Popayán (6,07%), Santa Marta (5,40%), Barranquilla (4,70%), Cartagena (4,51%), Manizales (4,50%), Tunja (4,45%), Pereira (4,36%) y Villavicencio (4,33%).

Por su parte, las ciudades con mayor número de predios investigados fueron Cali (308), Medellín (299), Sincelejo (280) y Riohacha (260).

“El índice está diseñado para estimar los cambios de valor de los predios del país, con destino económico habitacional. No se constituye como una herramienta para sustituir el ejercicio de avalúo”, dijo el DANE.

<mark class="hl_orange"><b>Le podría interesar</b></mark>