Armada incauta 57 kilos de cocaína ocultos en un buque con destino a Panamá

El operativo, desarrollado por buzos de la Armada, detectó la carga adherida al caso de un buque mercante de la República de Chipre en el puerto de Buenaventura.

Compartir
Compartir articulo
Cortesía: Armada Nacional.
Cortesía: Armada Nacional.

Miembros de la Armada Nacional detectaron un objeto extraño a un costado de un buque con bandera de la República de Chipre, país de Oriente Medio, que zaparía desde el puerto de Buenaventura, departamento de Valle del Cauca, hacia el puerto de Rodman, en Panamá. Dentro de un artefacto tipo ‘parásito’ se encontraron 57 kilos de clorhidrato de cocaína, de acuerdo con el resultado de la prueba de identificación Premiar Homologada (Piph).

Con información de valor de la inteligencia naval, el equipo de buzos especializados de la estación de guardacostas de Buenaventura llevó a cabo la inspección subacuática al buque tipo portacontenedores, previo al zarpe, que se realizaría desde el puerto hasta Panamá. Durante la verificación, que se extendió por tres horas, los tripulantes localizaron un artefacto de forma cilíndrica de, aproximadamente, dos metros de largo en el interior de la caja de mar ubicada al costado derecho del buque. El objeto fue extraído y transportado hasta el muelle para su verificación.

En el muelle, integrantes del Grupo Operativo de Investigación Criminal de la Policía Nacional hallaron varios paquetes prensados al interior del artefacto que contenían 57 kilos de clorhidrato de cocaína según los análisis realizados.

Según la Armada Nacional, a través de las Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, se desarrollan operaciones marítimas y fluviales para contrarrestar el uso ilegal del mar y las economías ilícitas. Asimismo, a través de un comunicado la institución aseguró que mantendrá su ofensiva para neutralizar cualquier modalidad utilizada por las organizaciones de crimen transnacional que pretenden transportar narcóticos hacia territorio internacional.

Además, el 2 de diciembre, la Armada, a través de los guardacostas de Urabá incautó cerca de 180 kilos de clorhidrato de cocaína que eran transportados a bordo de una lancha tipo Go Fast cerca al noroeste de Cerro Águila en Necoclí, departamento de Antioquia. Las unidades adscritas a la Fuerza Naval del Caribe detectaron la motonave tripulada por dos hombres, uno de nacionalidad colombiana y otro de origen panameño. Durante el seguimiento, los sospechosos arrojaron siete bultos al mar que contenían 180 paquetes rectangulares. Posteriormente, emprendieron la huida lanzándose al mar, lo que les ocasionó algunas heridas en sus piernas y requieren el traslado al Hospital Distrital de Turbo.

Cortesía: Fuerzas Militares de Colombia.
Cortesía: Fuerzas Militares de Colombia.

Asimismo, en noviembre, unidades de guardacostas de la Armada lograron dar un golpe a las organizaciones al servicio del narcotráfico en el Golfo de Urabá con la incautación de 50 kilos de clorhidrato de cocaína y tres kilos de marihuana en operaciones de control marítimo. El cargamento era transportado a bordo de una motonave turística hacia el sector de Capurganá, corregimiento del municipio de Acandí, departamento de Chocó y área fronteriza con Panamá.

Cortesía: Fuerzas Militares de Colombia.
Cortesía: Fuerzas Militares de Colombia.

La motonave había zarpado desde el Muelle del Waffle, en el municipio de Turbo, departamento de Antioquia, y posteriormente fue inspeccionada en el muelle de control de la Estación de Guardacostas de Urabá, donde se hallaron tres bolsas negras que contenían las sustancias ilícitas. De inmediato, efectivos del Grupo de Investigación de la Policía Nacional realizaron las pruebas para identificar la composición de las sustancias incautadas. Durante la operación se realizó la captura de un sujeto que fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su posterior judicialización.