Así funciona el ‘Pico y cédula’ para este 27 de diciembre en Cali

El aumento en el número de casos positivos de covid-19, la ocupación de camas UCI, y la final del FPC mantienen las alertas prendidas en la capital del Valle del Cauca.

Compartir
Compartir articulo
EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo
EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo

A pesar de la Feria virtual y la final del América de Cali en Bogotá, la situación en la ‘Sucursal del Cielo’ parece no dar tregua, pues las autoridades locales recordaron esta tarde cómo funciona el ‘Pico y cédula’ vigente en la ciudad hasta el próximo 4 de enero de 2021.

Según la medida adoptada a través del decreto 4112.010.20.2130 de 2020, los días impares, como el próximo domingo 27 de diciembre, solo se permite el ingreso a establecimientos comerciales y bancarios de ciudadanos cuya cédula finalice en los números 1, 3, 5, 7 y 9. De igual forma, los días pares podrán hacer lo propio quienes tengan documentos de identidad finalizados en 2, 4, 6, 8 y 0.

Aunque tanto esto como la ley seca, como el toque de queda fueron promulgados en la ciudad desde el pasado 23 de diciembre, el recordatorio llega debido al ligero cambio de horario que habrá el mencionado domingo cuando, a diferencia del resto de días, el horario de entrada en funcionamiento de las medidas no será el usual de 10:00 p. m. y 11:00 p. m. respectivamente.

Esto, explicó el alcalde de la capital vallecaucana, Jorge Iván Ospina, en razón de que “donde tenemos el partido de fútbol y donde la ley seca y el toque de queda inician a las 9:00 p. m.”, haciendo referencia a la final del torneo mayor del Futbol Profesional Colombiano, que se disputa en Bogotá entre el América de Cali y el Independiente Santa Fe.

Las restricciones no son gratuitas si se tiene en cuenta que durante el compromiso de ida entre los equipos, celebrado el 20 de diciembre en Cali, la ciudad quedó con un saldo de 500 comparendos por los malos comportamientos de los aficionados y cinco uniformados resultaron heridos por enfrentamientos que se presentaron en el Parque de los Gemelos, al oriente de Cali. La policía también confirmó la captura de 40 personas, una de ellas hirió a una mujer por intentar robarla.

A lo anterior se suman otras situaciones como el hecho de que la primera noche de Toque de Queda en todo el Valle del Cauca resultó en un total de 604 comparendos, según el secretario de Convivencia y Seguridad del departamento, Walter Camilo Murcia.

También está el hecho de que después de un breve alivio la semana pasada, la ciudad está volviendo a ver un rápido incremento en la ocupación de las camas de unidades de cuidado intensivo, que en la noche de este sábado llegaron a un nivel del 78 por ciento, según información ofrecida por la secretaria de Salud Municipal de Cali, Miyerlandi Torres. Si a estas se les suma las que están ocupadas por patologías diferentes al covid-19, la proporción asciende hasta el 91 por ciento.

La situación resulta crítica si se tiene en cuenta que la capital vallecaucana lleva tres días seguidos superando la barrera de los 700 casos positivos: 1.055, 790 y 965 respectivamente. Solo hoy, agregó la funcionaria, se registraron 14 muertes de las 33 reportadas en el departamento, lo que deja a la ciudad en niveles similares a los registrados a finales de julio e inicios de agosto.

Por todas estas razones, la administración caleña reiteró el llamado a la ciudadanía para respetar las medidas de prevención que rigen actualmente.

Lee también: Pirotecnia y aglomeraciones: así recibieron los hinchas del América a su equipo antes de la final en Bogotá