Le cobran al presidente Duque que en campaña prometió congelar el salario de congresistas por 10 años

En plena campaña presidencial, el entonces candidato Iván Duque aseguró que iba a trabajar en una reforma al Congreso para congelar el salario de los congresistas por 10 años. Sin embargo, el salario de los congresistas sigue subiendo y lo hizo nuevamente a través de un decreto presidencial que se firmó este 24 de diciembre.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 24 de diciembre el presidente Iván Duque junto al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, firmaron el decreto 1779 de 2020 con el que fijan el aumento del salario de los congresistas en un 5.12%, pasando de $32,7 millones a $34,4 millones al mes.

La decisión de incrementar el sueldo de los legisladores, suscitó un debate en redes sociales, donde muchos colombianos rechazan la cantidad de dinero que ganan los políticos.

Lea: Duque firma en Navidad el decreto que aumenta el salario de los congresistas: pasan de ganar $32,7 millones a $34,4 millones al mes

De hecho, varios internautas revivieron un trino del presidente Duque de febrero de 2018, cuando era el candidato presidencial del Centro Democrático y recorría las regiones para dar a conocer su programa de gobierno, y en el que afirmó que trabajaría en una reforma al Congreso para congelar el salario de los congresistas por 10 años y “para que ninguna persona pueda estar en un cuerpo colegiado legislativo de elección popular por más dos períodos”.

infobae

Una vez Duque fue elegido presidente y en agosto de 2018 no logró pasar la Consulta Anticorrupción, la cual integraba en su primer punto reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV) fijando un tope de 25 SMLMV como máxima remuneración mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado, el nuevo mandatario anunció que pasaría una serie de proyectos anticorrupción en los próximos meses.

En septiembre de 2018, Iván Duque radicó el paquete de proyectos anticorrupción en el Congreso, y nuevamente se revivió la opción de que los congresistas y altos funcionarios pasaran de ganar 40 salarios mínimos a 25.

Sin embargo, en diciembre de 2018 se hundieron los proyectos anticorrupción. En el caso del salario, los congresistas se declararon impedidos debido a que consideraban que había un flagrante conflicto de intereses, es decir, aludieron a una razón ética para no discutir la propuesta.

Un último intento para conseguir congelar el salario de los congresistas, llegó en noviembre de 2020, sin embargo la iniciativa también terminó siendo descartada por el Congreso.

La reforma la promovía un grupo de congresistas del Partido Liberal, que planteaba, entre otras, modificaciones como listas cerradas paritarias, el congelamiento del salario de los legisladores, la reglamentación de la escisión y la creación de un nuevo tribunal electoral adscrito al Consejo de Estado.

El proyecto se hundió por los tiempos de discusión ya que debía superar los primeros cuatro debates antes del 16 de diciembre, cuando termina la legislatura, y al no haber sido debatida en la plenaria del Senado, no alcanzó a superar los requisitos.

Lea: Colombianos viajaron mucho menos por tierra en esta Navidad: se redujo accidentalidad y víctimas en las vías

En diálogo con RCN Radio el senador Luis Fernando Velasco, coordinador de ponentes, explicó que “a pesar de que rendimos la ponencia hace más de un mes, la mesa directiva del Senado no agendó este debate y por tiempo es imposible que se pueda debatir y votar”.

Iván Duque no volvió a mencionar un proyecto que busque reducir el salario de los parlamentarios como lo prometió en 2018 cuando era candidato. Es más, varios tuiteros le reprochan que haya decretado el aumento al salario de los congresistas correspondiente al 2020, el 24 de diciembre en plena celebración de Navidad y cuando el país atraviesa una crisis económica por cuenta de la pandemia del covid-19.

infobae