Se firmó decreto que agilizará expedición de permisos para eventos en Bogotá

La iniciativa hace parte de la estrategia de reactivación económica de la ciudad.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
Foto: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

La Alcaldía de Bogotá informó, este 24 de diciembre, que firmó el Decreto Distrital 311 de 2020, que adiciona un capítulo transitorio a las disposiciones sobre autorización de eventos culturales, recreativos y deportivos en la pandemia.

Según la administración distrital, el decreto le permitirá a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, generar condiciones más favorables para que los empresarios del entretenimiento puedan llevar a cabo eventos en Bogotá, “a través del Sistema Único de Gestión para el Registro, Evaluación y Autorización para Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito Capital, SUGA”.

“Esto es posible a través de un decreto transitorio que crea mejores condiciones para la reducción del número de instituciones que dan concepto favorable para el trámite SUGA y el número de días de realización del mismo. Adicionalmente, hemos impulsado mesas de trabajo con los empresarios de la ciudad a través del Clúster de Música que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá y todas las entidades que hacen parte del comité SUGA, con el fin de identificar cuáles son las problemáticas más grandes y cómo podemos mejorarlo y hacer un cambio estructural para realización de espectáculos, explicó Nicolás Montero Domínguez, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

La alcaldía informó que, con esta puesta en marcha se tendrá una mayor agilidad y una expedición más simplificada de los permisos a los empresarios de espectáculos públicos, artes escénicas, recreativas y deportivas, y además, ayudará a la reactivación de uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

Principales beneficios de la norma

El Distrito explicó que el Decreto 311 de 2020 establece un marco favorable para la autorización de eventos culturales, recreativos y deportivos en Bogotá. Este a su vez, respeta las disposiciones de seguridad humana y los protocolos de bioseguridad vigentes, pero también “facilita su realización y disminuye los costos de transacción para los organizadores”.

Personas con mascarillas asisten al primer concierto drive-in luego de la reapertura de los sectores económicos por parte del gobierno, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Bogotá, Colombia, 23 de octubre 2020.  REUTERS / Luisa González
Personas con mascarillas asisten al primer concierto drive-in luego de la reapertura de los sectores económicos por parte del gobierno, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Bogotá, Colombia, 23 de octubre 2020. REUTERS / Luisa González

Las medidas esenciales de la norma

Estas son las principales medidas que incluye el decreto y que fueron dadas a conocer por la Alcaldía de Bogotá:

-Disminución de 7 a 4 (o 5, si hay afectación de la circulación en vía pública) del número de entidades que conceptúan técnicamente sobre cada solicitud.

-Creación del Subcomité de Eventos Culturales, Recreativos y Deportivos, que integra a las entidades técnicas competentes junto con las Secretarías de Gobierno y Cultura. Se reunirá dos veces por semana para unificar y agilizar el proceso de revisión. A este Comité también podrán ser citados los organizadores, como una estrategia de acercamiento y acompañamiento de la Alcaldía Mayor.

Tiempos de respuesta

También se informó que, cuando una solicitud de autorización de evento se radique con todos sus soportes de manera correcta, los tiempos de respuesta por parte de las entidades competentes será de cinco días hábiles.

“Los trámites de revisión del evento y aprobación de protocolos de bioseguridad ante la Secretaría de Salud, que antes se hacían de manera paralela ante distintas dependencias de dicha secretaría, ahora se unifican”, aseguró la alcaldía.

Entidades públicas

Para las entidades públicas del Sector Cultura, Recreación y Deporte se generó la posibilidad de una habilitación o permiso permanente durante toda la vigencia del decreto, que irá hasta marzo de 2021 y que según la alcaldía “beneficiará no solo a los eventos públicos sino también a los privados que usen estos espacios, dado que no tendrán que tramitar un permiso separado”.

También le puede interesar: