Ibagué vuelve a cuarentena total por aumento de casos de COVID-19

La ciudad volverá a estar confinada durante dos periodos: del 24 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre hasta el 2 de enero.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los casos de contagio por covid-19 en Colombia van en aumento, por eso varias ciudades han anunciado medidas para detener la propagación del virus. En Ibagué (Tolima), la alcaldía local anunció, este 24 de diciembre, que aprobó el decreto 0675, documento en el que se ordena que la ciudad entre a un confinamiento total durante dos periodos: del 24 de diciembre desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del 26 de diciembre y del 30 de diciembre a partir de las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del 2 de enero.

“En Ibagué nos acogemos a las medidas anunciadas por el ministro de salud, Fernando Ruiz. Para la Navidad habrá confinamiento total desde el 24 de diciembre a las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del sábado 26 de diciembre. En las próximas horas, daremos a conocer el decreto respectivo”, publicó Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué, en su cuenta de Twitter.

Vuleve el confinamiento a Ibagué

En la declaración de Hurtado se hace referencia a las recomendaciones que entregó el Ministerio de Salud (MinSalud) a Ibagué, Pereira y Cali el 23 de diciembre durante el programa ‘Prevención y Acción’ del Gobierno Nacional. El responsable de la cartera, Fernando Ruiz, aseguró que estas ciudades tienen un 80% de ocupación de camas de cuidados intensivos y por eso era recomendable implementar pico y cédula y toques de queda extendidos y a corto plazo.

“Invitamos a los alcaldes para buscar y propender que no haya reuniones extendidas, recordar los aforos, la necesidad de tener el mayor cuidado en los centros comerciales y cumplir con los protocolos de bioseguridad”, dijo Ruiz durante el programa.

Además de estos periodos extendidos de confinamiento, la ciudad también tendrá toques de queda durante las últimas noches del año. Se restringirá la movilidad desde el sábado 26 hasta el 29 de diciembre desde las 8:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del día siguiente.

El pico y cédula también volvió a implementarse para todas las actividades comerciales y de bienes y servicios. Los ibaguereños podrán ingresar a los establecimientos donde aplica la norma dependiendo del dígito en el que termine su cédula siguiendo este patrón:

Lunes: 0 – 1 – 2 – 3

Martes: 4 – 5 – 6 – 7

Miércoles: 8 – 9 – 0 – 1

Jueves: 2 – 3 – 4 – 5

Viernes: 6 – 7 – 8 – 9

Sábado: 0 – 1 – 2 – 3 – 4

Domingo: 5 – 6 – 7 – 8 – 9

Cabe aclarar que, esta medida no aplica para hoteles, restaurantes y trabajadores de comercios esenciales como veterinaria, sector salud, vigilancia, supermercados y tiendas, es decir, centros de abastecimiento.

Con respecto al cierre de fronteras y llegadas y salidas de viajeros por la terminal de transporte, la Alcaldía de Ibagué aseguró que no se restringirá el ingreso o salida de la ciudad. El alcalde Hurtado enfatizó en que todos son bienvenidos con la condición de que respeten y cumplan las nuevas medidas adoptadas por la administración.

El gobernante también afirmó a una emisora local que, con el apoyo del Gobierno Nacional y el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, se realizarán brigadas en diferentes barrios de Ibagué para aplicar pruebas gratuitas de coronavirus y así establecer mayores cercos epidemiológicos.

Con medidas como las implementadas en Ibagué se pretende detener la propagación del covid-19 durante Navidad y Año Nuevo para así bajar las cifras nacionales de contagio. El 23 de diciembre Colombia registró la cifra más alta de diagnosticados con coronavirus al reportar 14.233 infectados. Además, la cifra de víctimas mortales por el virus en el país es de 41.174 personas.

Le puede interesar: