Gobierno Nacional está ejecutando el plan de mejoramiento de 668 sedes rurales de entidades educativas

A esta transformación se suman los seis colegios entregados esta semana en el departamento de Córdoba, con el Fondo de Adaptación en Ayapel, Puerto Escondido, Moñitos y San Bernardo del Viento.

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE ARCHIVO. La ministra de Educación colombiana, María Victoria Angulo, habla durante un discurso televisado en medio del brote de COVID-19, en Bogotá, Colombia, Septiembre 30, 2020.  Cortesía de la Presidencia de Colombia/Distribuida vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE CEDIDA POR UN TERCERO. NO REVENTAS. NO ARCHIVOS
IMAGEN DE ARCHIVO. La ministra de Educación colombiana, María Victoria Angulo, habla durante un discurso televisado en medio del brote de COVID-19, en Bogotá, Colombia, Septiembre 30, 2020. Cortesía de la Presidencia de Colombia/Distribuida vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE CEDIDA POR UN TERCERO. NO REVENTAS. NO ARCHIVOS

Este miércoles 23 de diciembre, durante el programa del presidente Duque ‘Prevención y Acción’, la ministra de Educación, María Victoria Angulo reportó los avances respecto a la infraestructura educativa para mejorar los ambientes de aprendizaje y así cerrar las brechas entre lo urbano y lo rural.

Para brindar a los niños, niñas y jóvenes los ambientes de aprendizaje que necesitan para consolidar sus proyectos de vida con calidad y bienestar, el Gobierno Nacional está ejecutando el plan de mejoramiento de 668 sedes rurales de entidades educativas a lo largo del territorio nacional, para así, beneficiar a 150 mil estudiantes de los 32 departamentos del país.

“Ya hemos entregado 73 a la fecha, especialmente, a los departamentos del Huila, Córdoba, Sucre, Cundinamarca, entre otros. 16 departamentos beneficiados, 60 municipios atendidos con esta infraestructura educativa”, manifestó Adriana González, gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).

A esta transformación se suman los seis colegios entregados esta semana en el departamento de Córdoba, con el Fondo de Adaptación en Ayapel, Puerto Escondido, Moñitos y San Bernanrdo del Viento.

“Con estas seis instituciones educativas estamos garantizando unas infraestructuras de calidad y que permitan además un regreso gradual, progresivo y seguro a las aulas con el modelo de alternancia”, indicó la ministra de Educación.

Las obras tuvieron una inversión cercana a los $20.396 millones, de los cuales $17 mil millones fueron del Fondo de Adaptación y $3.452 millones de la Gobernación, y tendrán el objetivo de mejorar las condiciones escolares de 1.624 niños, niñas y adolescentes en etapa preescolar, básica primaria y básica secundaria del departamento.

“El gobierno del presidente Duque le está dando al departamento de Córdoba cobertura para más de 1.600 jóvenes estudiantes, lo cual significa invertir en el futuro de Colombia, pues la educación es el motor de la transformación social”, añadió Edgar Ortiz Pabón, gerente del Fondo Adaptación.

Asimismo, las seis sedes fueron construidas pensado en que sus espacios también pueden ser utilizados por la comunidad en general para eventos deportivos, culturales o sociales.

Por otro lado, durante la intervención de la jefa de la cartera de Educación, la gerente de FFIE manifestó que las 541 obras de infraestructura educativa siguen avanzando en todo el país de forma satisfactoria.

“Además continuamos con los colegios nuevos y ampliados, recibimos 40 y hemos triplicado la entrega de estos colegios. A la fecha, hemos entregado 168 instituciones educativas cambiándoles por supuesto el ambiente para el aprendizaje a más de 600 mil niños a lo largo y ancho del pais”, explicó González.

Por su parte, la ministra de Educación entregó un balance de los colegios entregados durante el gobierno de Duque, agradeciéndole su apoyo al mandatario y también al equipo técnico que ha trabajado sin cesar para el cumplimiento de las obras.

“Al inicio del gobierno se habían entregado 40 colegios de este proceso, con usted (Iván Duque), con el apoyo que nos ha dado vamos en el número 180 y a eso se suman 73 mejoramientos”, indicó Angulo.

Además la funcionaria agregó que “en afectación de ola invernal, son 175 instituciones que ya también estamos acompañando para su debida intervención”.

Por otro lado, este 23 de diciembre, el Ministerio de Educación, a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, entregó las obras de mejoramiento y ampliación del colegio Simón Bolívar de Duitama y la Institución Técnica y Educativa de Panqueba en Boyacá.

Estas obras beneficiarán a 1.240 niños, niñas y jóvenes en los dos municipios, quienes contarán con espacios adecuados y de calidad para desarrollar sus aprendizajes en el momento de iniciar el retorno progresivo, gradual y seguro a las aulas.

En el Colegio Simón Bolívar de Duitama se ejecutaron obras de ampliación del restaurante y el comedor escolar que beneficiará a 1.006 estudiantes y tuvo una inversión de $2.516 millones, mientras que en la Institución Técnica y Educativa de Panqueba, se adelantó la construcción y renovación del restaurante y comedor escolar que les permitirá a más de 230 estudiantes recibir los beneficios del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

<mark class="hl_yellow"><b>Le podria interesar</b></mark>