Exgerente de intervenido hospital de Ocaña tuteló por derecho al trabajo: peligran $90.000 millones

En total se presentaron 87 hallazgos que revelan el desorden administrativo y la corrupción por parte del exgerente de la entidad.

Compartir
Compartir articulo
Foto: captura de pantalla video en Twitter Supersalud.
Foto: captura de pantalla video en Twitter Supersalud.

El pasado 11 de noviembre la Superintendencia de Salud ordenó la intervención del hospital Emiro Cañizares Quintero de Ocaña, después de confirmar que estaban en riesgo más de 90 mil millones de pesos debido a malos manejos del dinero por parte de su gerente Jairo Pinzón López.

Según reveló Blu Radio, tras la intervención la SuperSalud removió del cargo al gerente y designó como agente interventor a Yamil Roberto Blel, quien después de una investigación, reportó la contratación directa de seis personas con una inversión de $35.000 millones, un 39 % del presupuesto de 2020 del centro asistencial.

Sin embargo, y a pesar de las acusaciones, Jairo Pinzón puso una tutela por el derecho al trabajo, con el objetivo de regresar al cargo.

Según indicó Blel en la emisora, “los trabajadores, la gran mayoría de cooperativas y de contrato sindical carecen de una contratación entre la empresa que fue contratada y ellos, para que en su contrato vean si los honorarios que se le están pagando por ello son los reales o no”.

En total se presentaron 87 hallazgos que revelaron el desorden administrativo, el favorecimiento en contratación a familiares y las fallas que dejaban en riesgo a los usuarios del hospital.

Captura de pantalla de video, durante la intervención de la Superintendencia de salud.
Captura de pantalla de video, durante la intervención de la Superintendencia de salud.

Aunque la Procuraduría llamó al gerente a juicio disciplinario, el funcionario mantuvo la tutela. Paradójicamente, según reveló Blu Radio, el juez Germán Alberto Rodríguez Manasse resolvió los fallos en menos de 40 minutos, y le ordenó devolver la gerencia del hospital a Pinzón, sin importar las investigaciones preliminares.

Después de la declaración del juez, Jairo Pinzón se presentó en la institución junto a un delegado de la Personería para poder recuperar su puesto de trabajo. El personero que lo acompañó fue su hermano, Saúl Pinzón López.

Blu Radio informó que, con el fallo a favor de Pinzón, la Superintendencia sigue buscando la manera de continuar con la interventoría del hospital, pues afirman que hay en riesgo cerca de 100 mil millones de pesos, equivalente al presupuesto del hospital.

Según las fuentes consultadas por la emisora, Jairo Pinzón pretende regresar a su cargo como gerente, para poder presentar su renuncia formal y aspirar a la Gobernación de Norte de Santander.

<mark class="hl_yellow"><b>Le puede interesar: </b></mark>