En Bogotá, el pico y cédula no aplica para caminatas ecológicas y recorridos por humedales

Los bogotanos podrán disfrutar de los humedales de la ciudad sin restricciones durante las fiestas decembrinas, por tratarse de actividades al aire libre que contribuyen al bienestar anímico.

Compartir
Compartir articulo
Humedal Juan Amarillo. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Humedal Juan Amarillo. Foto: Alcaldía de Bogotá.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá informó este 23 de diciembre que la medida de pico y cédula no regirá en los humedales dispuestos para la visita de los capitalinos.

“Ante la información publicada en días anteriores sobre la aplicación de la medida de pico y cédula en las caminatas ecológicas, recorridos interpretativos y visitas a los humedales de acceso controlado, se realizó una evaluación para determinar su viabilidad y se llegó a la conclusión de que no es necesaria, debido a que se trata de actividades al aire libre que contribuyen al bienestar anímico de los ciudadanos”, señaló la Alcaldía de Bogotá.

Lea también: Prográmese: El Parque Natural Chingaza reabrió sus puertas al ecoturismo

Así entonces, la Secretaría de Ambiente informó a través de la alcaldía que todos los inscritos con antelación a las caminatas programadas para los días 22, 28 y 30 de diciembre en los humedales El Tunjo y La Vaca, así como los que se registraron para disfrutar de los recorridos por Santa María del Lago durante dicha semana, podrán hacerlo sin ninguna restricción relacionada con su número de documento.

Los 13 humedales habilitados para el disfrute de los bogotanos

El pasado 10 de noviembre, la Secretaría de Ambiente habilitó el ingreso a 13 humedales de la ciudad, que los bogotanos pueden visitar de manera gratuita, sin previa inscripción y guardando las medidas de autocuidado, para realizar actividades de recreación pasiva como caminar, contemplar el paisaje y avistar aves. La administración distrital informó estos complejos ecológicos podrán ser visitados con normalidad durante las fiestas decembrinas.

Los humedales, que cerraron sus puertas desde el pasado mes de marzo, y que hoy se encuentran nuevamente habilitados para el disfrute de los ciudadanos son:

Santa María del Lago, Jaboque, El Salitre, Córdoba, Juan Amarillo, Torca – Guaymaral, La Conejera, Techo, El Burro, La Vaca, Tibanica, El Tunjo y Meandro del Say.

El humedal Córdoba es uno de los escenarios ambientales que estará disponible desde este 10 de noviembre para todos los ciudadanos. Está localizado en Suba. Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá.
El humedal Córdoba es uno de los escenarios ambientales que estará disponible desde este 10 de noviembre para todos los ciudadanos. Está localizado en Suba. Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá.

La alcaldía le recomendó a los ciudadanos hacer las visitas a estos centros naturales entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

“Los humedales son, además de aulas educativas naturales para que aprendamos sobre nuestra biodiversidad y ecosistemas, lugares ideales para relajarnos y entrar en contacto una vez más con la naturaleza. Nuestra recomendación es que los visiten entre ocho de la mañana y cuatro de la tarde. Siempre hay que disponer bien de todos los residuos que entran y salen de los humedales”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Las medidas para tener en cuenta en las visitas

Según dio a conocer la Alcaldía de Bogotá, las personas que deseen visitar estos escenarios ambientales deberán seguir todos los protocolos de bioseguridad y autocuidado:

-No asistir si tienen síntomas asociados al covid-19.

-No asistir si se ha tenido contacto con personas positivas para coronavirus.

-Usar tapabocas que cubra boca y nariz durante toda su permanencia en el escenario ambiental.

-Mantener el distanciamiento físico de mínimo 2 metros.

-No acudir en grupos superiores a 10 personas.

-Llevar gel antibacterial y alcohol para desinfectarse de manera constante.

-Permanecer máximo dos horas en el humedal para permitir que otras personas puedan disfrutarlo.

Además de la reapertura de los humedales, la ciudadanía tendrá a su disposición una oferta de seis caminatas ecológicas, guiadas por profesionales de la Secretaría de Ambiente y las cuales están dirigidas a grupos de máximo 10 personas.

Para asistir a estas actividades los interesados deberán inscribirse previamente en la página web de la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

También le puede interesar: