El 85% de los colombianos celebrará la Navidad bajo las pautas de la “nueva normalidad”

Una encuesta reveló las nuevas preferencias de los colombianos para celebrar las fiestas decembrinas.

Los colombianos adaptarán las fiestas decembrinas a la "nueva normalidad" dictaminada por la pandemia de coronavirus. Foto: Pixabay
Los colombianos adaptarán las fiestas decembrinas a la "nueva normalidad" dictaminada por la pandemia de coronavirus. Foto: Pixabay

Sin duda, 2020 ha sido un año que cambió varios aspectos en la vida de las personas. El trabajo, la forma de estudiar y relacionarse pasaron a planos inexplorados en los que la reinvención tomó protagonismo.

Por supuesto que las fiestas y celebraciones más tradicionales, como la Navidad y el Año Nuevo, también son parte de este gran cambio, ocasionado por la pandemia de covid-19, y que fomenta el distanciamiento social y otras prácticas que la sociedad tuvo que adquirir ante el peligro de la devastadora enfermedad.

Frente a esta “nueva normalidad” en Colombia, la cerveza Stella Artois, una de las marcas premium de la empresa Bavaria, realizó una encuesta para entender cómo celebrarán los colombianos estas fiestas decembrinas.

Lea también: ‘La gran fiesta de los hogares colombianos’ se hará sin público

El diario El Tiempo dio a conocer los resultados del sondeo y señaló que, en promedio, el 85 por ciento de las personas pasarán esta festividad con su núcleo más cercano y la celebración será más privada, amorosa y familiar, dejando en segundo plano los objetos materiales”.

Además, la encuesta también arrojó que “debido a que el 66 por ciento de los colombianos se encuentra con una sensación de incertidumbre y nostalgia por cómo se celebrará la Navidad este año, el 50 por ciento de las personas esperan recibir regalos especiales como llamadas, videoconferencias o regalos hechos a mano que recuerden lo valioso que es estar presentes en estas fechas”.

La indagación de Stella Artois también analizó las búsquedas sobre las celebraciones navideñas que llevaron a cabo los colombianos durante este año en la plataforma Google. Los resultados mostraron que, en Latinoamérica los comportamientos también han cambiado debido al cambio colectivo que significó la pandemia de coronavirus.

“En México, más del 60 por ciento de las personas piensan cocinar en Navidad; el 40 por ciento de las compras navideñas en Colombia se destinarán a experiencias y el 79 por ciento de las búsquedas en Google de los centroamericanos en temporada navideña está relacionada con cupones y descuentos”, informó el periódico nacional sobre los resultados de búsquedas analizados por la marca de cerveza.

El 50% de los colombianos esperan recibir regalos especiales como llamadas, videoconferencias o regalos hechos a mano (Shutterstock)
El 50% de los colombianos esperan recibir regalos especiales como llamadas, videoconferencias o regalos hechos a mano (Shutterstock)

A su vez, la información señaló que las categorías de búsqueda en Google que tuvieron mayores índices en torno a “Navidad 2020 en Colombia fueron: insumos deportivos con un 83 por ciento y recetas con un 59 por ciento”. Esto daría a entender que los colombianos trasladaron sus preferencias a otros enfoques como el cuidado propio y la familia.

“El 2020 ha sido un año de muchos retos, tuvimos que cambiar la forma en la que vivíamos y adaptarnos a la nueva normalidad. Entendimos que la importancia de disfrutar cada momento es vital, pues no hay nada seguro. Es por eso que desde Stella Artois quisimos hacer un sondeo para entender la forma en la que los colombianos piensan enfrentar esta nueva normalidad en Navidad”, afirmó en El Tiempo Diego Pomareda, director de marcas globales de Bavaria.

Navidad y Año Nuevo en el encierro para los colombianos

El encierro y el distanciamiento social siguen marcando la pauta en el país para frenar el contagio y propagación del coronavirus. De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, ya van 41.174 muertos por covid-19 en todo el territorio nacional y, según las autoridades, las fiestas decembrinas han incidido drásticamente en las alarmantes cifras de contagios y decesos a cuenta de la pandemia en Colombia.

Ante la situación, varios alcaldes, gobernadores y mandatarios decretaron, nuevamente, algunas restricciones en las principales urbes del país, con el fin de controlar el virus que aumenta aceleradamente.

Los colombianos de varias de las principales ciudades capitales de Colombia, incluidas Medellín, Cali y Barranquilla estarán ‘encerrados’ durante las fiestas de diciembre y se espera que, con estos esfuerzos, se comience 2021 con cifras de coronavirus más estables.

También le puede interesar:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS