Cinco integrantes de la ‘Instancia Especial de Mujeres en el Acuerdo Final de Paz’ son declaradas en alto riesgo

Las integrantes de este organismo han tenido que abandonar sus espacios de incidencia, suspender todas sus actividades y desplazarse por amenazas de actores armados.

Compartir
Compartir articulo
Cinco de las 16 integrantes de este organismo están en alto riesgo según la Comisión de la Verdad. Foto: cortesía Enfoque de género y paz territorial
“Balance a tres años de la firma
del Acuerdo de Paz”
Cinco de las 16 integrantes de este organismo están en alto riesgo según la Comisión de la Verdad. Foto: cortesía Enfoque de género y paz territorial “Balance a tres años de la firma del Acuerdo de Paz”

La Comisión de la Verdad de Colombia informó, este miércoles 23 de diciembre, que cinco de las 16 integrantes de la ‘Instancia Especial de Mujeres para la Implementación del Enfoque de Género en el Acuerdo Final de Paz’ se encuentran en alto riesgo.

El incremento sistemático de amenazas, asesinatos, desplazamientos e intimidaciones por parte de grupos armados en varias regiones del país ha obligado a cinco mujeres de este organismo a abandonar sus espacios de incidencia, suspender todas sus actividades y desplazarse de estas zonas.

La Comisión rechazó estos actos violentos y aseguró que a la situación se suma la “falta de garantías institucionales”, que ponen en riesgo la integridad personal y familiar de las mujeres, así como paralizan y obstaculizan el “cumplimiento de su misión política y técnica”.

Según la Comisión, estas intimidaciones y amenazas de los grupos armados contra las integrantes del organismo representan un “retroceso en la implementación del acuerdo de paz” y frenan el avance de las iniciativas y proyectos realizados desde la instancia de enfoque de género pactada en el acuerdo de paz.

A parte de las cinco mujeres desplazadas, otras cinco han restringido y reducido su participación en los procesos representativos y de organización realizados en distintas regiones del país.

Lo que representa que el 62,5% de las integrantes de esta Instancia Especial “carecen de las condiciones básicas de seguridad y protección para ejercer su liderazgo y cumplir a cabalidad el compromiso que significa su trabajo social”, puntualizó la Comisión.

La Comisión se sumó a las peticiones expresadas al Gobierno Nacional y a todas las instituciones del Estado para que exista presencia de éste, de forma integral en las regiones del país más golpeadas por las acciones violentas de los grupos armados, así como que las limitaciones y coacciones violentas a los derechos ciudadanos y a las libertades de estas mujeres y líderes sean “sometidas a la ley”.

Le podría interesar: Gobierno afirma que se registró una reducción del 5% en los homicidios

Por último, la Comisión de la Verdad pidió al Gobierno de Iván Duque “tomar las medidas necesarias para garantizar su vida, las de sus familias y sus comunidades y a propiciar todas las condiciones necesarias para el ejercicio de sus funciones y liderazgos”, concluyó.

Indígenas y líderes sociales marchan el 10 de julio de 2020 en las calles de Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Indígenas y líderes sociales marchan el 10 de julio de 2020 en las calles de Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

El incremento de la violencia contra líderes sociales en el país

La organización dedicada al análisis, prevención y resolución de conflictos armados, Crisis Group, publicó un documento el pasado 10 de diciembre que detalla que la violencia contra líderes sociales se incrementó un 85% durante la pandemia.

El flagelo de la violencia contra líderes sociales y defensores de derechos humanos sigue avanzando con firmeza en el territorio colombiano. Así lo confirmó el más reciente informe de la organización sin ánimo de lucro, International Crisis Group, según el cual, la problemática creció en un 85% durante los cinco meses de aislamiento por pandemia, frente al mismo periodo del año pasado.

Le podría interesar: Ley seca en Bogotá: a qué hora empieza y cuáles son las restricciones