Tras horas de angustia en las aguas del Golfo de Urabá, 21 migrantes rumbo fueron rescatados

Luego de recibir el pago por transportarlos, dos ciudadanos colombianos los dejaron a su suerte en el mar. Habían salido de Necoclí, Antioquia, para llegar a las costas de Panamá.

Compartir
Compartir articulo
Pese a que fueron socorridos en Capurganá, Chocó, cerca de Panamá, la embarcación salió de Necoclí. Ambos municipios hacen parte de la subregión del Urabá. Foto de archivo
Pese a que fueron socorridos en Capurganá, Chocó, cerca de Panamá, la embarcación salió de Necoclí. Ambos municipios hacen parte de la subregión del Urabá. Foto de archivo

Después de horas de angustia, a la intemperie, en el mar Caribe, en el golfo de Urabá, 21 ciudadanos cubanos fueron rescatados por las autoridades colombianas, el pasado 22 de diciembre.

Los migrantes, al parecer, habían pagado a un par de ciudadanos colombianos para que les prestaran el servicio de transporte ilegal y los llevaran en lancha hasta la costa panameña, con el objetivo de continuar su recorrido por Centroamérica. No obstante, una vez cobrado el pago, los traficantes los abandonaron en la embarcación.

Quienes informaron a la estación de Policía de lo que ocurría en las aguas del Caribe fueron los pobladores de Capurganá, municipio del Chocó, cerca del límite con Panamá, que escucharon los gritos de los migrantes pidiendo auxilio desde la lancha. Once hombres, nueve mujeres y una menor de dos años fueron los rescatados.

Los nativos de Capurganá, Chocó, no solo informaron a las autoridades de los llamados de auxilio de los migrantes, sino que contribuyeron con su rescate. Foto: Departamento de Policía de Urabá
Los nativos de Capurganá, Chocó, no solo informaron a las autoridades de los llamados de auxilio de los migrantes, sino que contribuyeron con su rescate. Foto: Departamento de Policía de Urabá

Lo que explicó el subintendente Jhon Contreras, comandante de la subestación de Policía de Capurganá, a Caracol Radio, fue que, tras la información de los habitantes de la bahía sobre los gritos de los cubanos, uniformados de la institución y algunos nativos acudieron a socorrerlos.

“En el sector conocido como La Caleta y al llegar a dicho lugar, en compañía de la comunidad nativa, se logra el rescate de 21 personas”, informó el comandante Contreras al medio de comunicación radial.

El uniformado también afirmó que, de acuerdo con lo referido por los migrantes, salieron de Necoclí, municipio costero también población del Urabá, pero con jurisdicción antioqueña y no del Chocó.

Luego de ser rescatados, los ciudadanos cubanos fueron trasladados a las instalaciones de Migración Colombia, donde se les brinda asistencia humanitaria, mientras que el Departamento de Policía de Urabá busca identificar a los presuntos traficantes de personas que los dejaron abandonados.

No son los primeros migrantes rescatados en el Golfo de Urabá

Lo sucedido en Capurganá con los 21 ciudadanos cubanos tiene antecedentes recientes en el Golfo de Urabá. El pasado 29 de septiembre, menos de un mes después de la finalización del aislamiento preventivo obligatorio, guardacostas de la Armada Nacional atendieron a 94 migrantes que quedaron a la deriva cuando eran transportados de Turbo (Antioquia) a Panamá.

La embarcación, que se varó durante el recorrido, fue remolcada por una embarcación de pesca hasta el puesto avanzado de la Estación de Guardacostas de Urabá en en Acandí, Chocó. Allí, a los 61 mayores de edad y 33 menores se les prestó asistencia humanitaria.

En ese entonces, el capitán de Fragata Óscar Ortiz Parra le dijo a RCN Radio que “los migrantes fueron trasladados a la la estación de Urabá, donde, en coordinación con Migración Colombia, se definirá la situación de este personal”.

También le puede interesar: