Laboratorio Departamental de Santander aún no entra en funcionamiento

Aunque se inauguró en octubre, el establecimiento aún no se realiza análisis de pruebas de covid-19.

Compartir
Compartir articulo
Un trabajador de la salud prepara exámenes para detectar el coronavirus en un laboratorio de un centro de pruebas en automóviles en el Bergen Community College, en medio de la pandemia de COVID-19, en Paramus, Nueva Jersey, Estados Unidos. 3 de diciembre, 2020. REUTERS/Brendan McDermid
Un trabajador de la salud prepara exámenes para detectar el coronavirus en un laboratorio de un centro de pruebas en automóviles en el Bergen Community College, en medio de la pandemia de COVID-19, en Paramus, Nueva Jersey, Estados Unidos. 3 de diciembre, 2020. REUTERS/Brendan McDermid

El 26 de octubre, Caracol Radio informó, que después de más de siete meses desde que el Instituto Nacional de Salud avalara el funcionamiento del Laboratorio Departamental de Salud Pública, llegaría la hora de su inauguración, la cual quedó programada para el pasado 30 de octubre. Su función era procesar pruebas diagnósticas del coronavirus en Santander.

Durante la inauguración estuvo presente la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado y el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar. Ya para ese momento el funcionamiento del laboratorio se había atrasado, producto de las demoras con la entrega de equipos desde julio.

Dos meses después, según reportó Caracol Radio, el laboratorio departamental no entra en funcionamiento. “Hay preocupación entre el gremio de epidemiólogos en Santander, luego de que el Instituto Nacional de Salud confirmara, que a la fecha, el Laboratorio Departamental aún no entra en funcionamiento”, anunció el medio.

Ya es diciembre y ninguna prueba de covid-19 se ha procesado desde su inauguración. Esto preocupa a los epidemiólogos, pues el contagio sigue aumentando en Santander y las pruebas se están represando.

Caracol Radio dialogó con el epidemiólogo Javier Idrovo, quien comentó que el no poner a funcionar este laboratorio de salud pública, es un hecho que agrava la situación por el represamiento de pruebas en los demás laboratorios, teniendo en cuenta que Santander ya está en el segundo pico de contagios.

“Tenemos que tener la vigilancia pública lo más adecuada posible y eso no se ha hecho. Precisamente el diagnóstico por PCR es crucial. Se necesita urgentemente este laboratorio en estos momentos”, afirmó Idrovo a la cadena radial.

Según información de Caracol Radio, este laboratorio tiene capacidad para biología molecular, con lo que se esperaba aumentar a 2 mil las pruebas procesadas por día, con el resto de los laboratorios activos, que son seis. Sin embargo, se desconocen las razones por las cuales no ha entrado en funcionamiento. Hasta el momento ninguna autoridad local se ha pronunciado.

Covid- 19 y medidas de fin de año en Santander

Diciembre ha sido el mes en el que los contagios por coronavirus se incrementaron el el país. Tan solo este 22 de diciembre se reportaron en Santander 518 casos, llegando a un total de 62.693 casos activos confirmados y actualmente ocupa el puesto número cuatro con más contagios en el país.

Conscientes del aumento de casos en el departamento, desde el 1ero de diciembre se decretaron una serie de medidas, para acatar las instrucciones del Gobierno Nacional con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

A principios de mes, el gobernador de Santander Mauricio Aguilar dijo en RCN Radio que “en época decembrina, no podemos relajarnos, esta Navidad va a ser atípica, diferente, por eso hemos hecho una serie de recomendaciones con las autoridades locales para evitar celebraciones de manera grupal”.

Así las cosas, este departamento decretó toque de queda durante todo el mes, incluyendo las celebraciones de Navidad y Fin de Año. Esta medida inicia a las 11:00 p.m. y va hasta las 5 a.m. Además, habrá ley seca para esa misma franja horaria.

Igualmente, la alcaldía de Bucaramanga compartió el pasado 18 de diciembre las medidas a implementar para las festividades de fin de año. Se determinó que el toque de queda, el próximo 24 de diciembre, será desde las 11:00 p.m. hasta la 1:00 p.m. del 25 de diciembre.

Igualmente, el 31 de diciembre iniciará desde las 11:00 p.m. hasta la 1:00 p.m. del 1 de enero del 2021. “El propósito es garantizar la seguridad, la salud y el orden público en la capital santandereana”, afirma la alcaldía.

Así mismo, se suspendieron los planes piloto adoptados para los establecimientos de comercio como bares y restaurantes, durante los días 25 de diciembre y el 1 de enero, por lo tanto estos establecimientos no podrán vender licor desde las 10:00 p.m.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>